Alerta Geek

Te explicamos por qué te viene más en tu recibo postpago de Claro a fin de mes

A diario vemos muchos reclamos de varios de cientos clientes quejándose de su recibo postpago mensual con Claro Perú, algunos por no tener el famoso tope de consumo que te cobran de manera adicional y en otros casos no entienden por qué les vino más del su plan contratado si tienen el tope de consumo activado, bueno en teoría no debería venir ni 10 céntimos de más, pero en la practica hay un gran vacío legal.

Vamos a deshojar parte por parte este gran misterio para algunos, esto con el fin de que las personas estén bien informadas y no se sorprendan al ver su facturación de fin de mes por las nubes, decimos por las nubes ya que hemos visto recibos por mas de 1000 soles, de un plan de 99 soles mensuales, que con tope de consumo debería ser 104 soles máximo (incluyendo lo 5 soles del tope de consumo).

Antes de explicar detalladamente sobre por qué te viene mas en tu recibo teniendo el tope de consumo activado, te explicamos los tipos de topes de consumo:

Tope de consumo cero:

  • Este tope permite al cliente NO GENERAR consumo adicional o excedente,  y por tener activado este tope te cobrarán MENSUALMENTE S/5.00 SOLES más el plan contratado.
  • Para que tu tope de consumo cero funcione correctamente y no se desactive deberás tener en cuenta lo siguiente:
  • Debes evitar que tu línea no tenga ningún tipo de bloqueo, como por falta de pago (cobranza), Y si el bloqueo fuera por caso fortuito como robo, pérdida, suspensión temporal o por cambio de plan deberás comunicarte al 123 para que te activen nuevamente el tope.
  • El tener bloqueado la línea por cualquier motivo y que te hayan desactivado el tope cero no te exonera del pago del servicio de S/5.00 soles.

Tope de consumo automático:

Sencillamente este tope NO TIENE COSTO pero si te asignan un crédito adicional para consumirlo de diferentes formas como en llamadas, internet, SMS, y deberás pagarlo de acuerdo al consumo. El crédito que te asignan será la mitad del plan contratado.

Ejemplo:

Plan claro conexión 69, tu crédito adicional será de S/35.00 soles (significa que tienes el tope automático).

*Los S/ 35.00 soles no es un cargo fijo,  si solo consumiste S/ 10.00 soles de tus S/ 35.00 Soles. Sólo pagarás los S/ 10.00 soles más tu plan.

Lo peor de todo, a sabiendas que antes los asesores activaban el tope de consumo en su sistema (Siac Postpago) con solo seleccionar una casilla, ahora a manera de trampa (Como para que te olvides), el tope de consumo solo se activa por teléfono, es decir tienes que llamar al call center de Claro para activarlo.

Por eso lo mejor es que tomes estas las siguientes recomendaciones:

Si activas tu tope de consumo por call center,  tome nota de la fecha y hora en que se hizo la llamada así podrás reclamar si pasa algún error o inconveniente con tu tope. Y si es posible pide tu código de registro de la solicitud.

Para activar tu tope deberás hacerlo 2 días antes de la fecha de facturación como máximo. La fecha de facturación para los que no están muy familiarizados con el termino, es el día que le ponen saldo a tu plan postpago.

Ahora habiendo explicado detalladamente lo del tope de consumo, te explicamos porque te puede venir más en tu recibo de fin de mes así lo tengas activado:

Si bien es cierto cuando te acercas algún centro de atención al cliente y le indicas al asesor que no quieres pagar más a fin de mes y quieres pagar el monto exacto, el asesor te indica que actives el tope de consumo llamando al call center, como hemos comentando líneas arriba. Pero no te indican que igual tu recibo puede venir más así lo tengas activado.

Hay servicios que tiene por nombre VAS (Servicios de valor agregado), son servicios que están contemplados en el contrato postpago que firmas y en honor a la verdad es un contrato que casi nadie lo lee. Esto es una especie de trampa para el cliente, ya que a veces adquieres los servicios de manera involuntaria, imaginamos que te estás preguntando, ¿Cómo lo adquiero de manera involuntaria?, aquí te lo explicamos al detalle:

Algunas vez te ha llegado algún mensaje que dice…

  • Compra el tono de llamada de Homero mandando Si al numero X
  • Es hora de realizar un respaldo da click en aceptar
  • Disfruta de Claro Video enviando un mensaje al numero X, es gratis, después de un mes se te cobrará X soles

Esto es solo por citar algunos de los mensajes que llegan de manera automática a tu celular.

Entonces que es lo que pasa, a veces el celular se lo damos a nuestros hijos para que jueguen o vean su serie favorita y le dan aceptar o en su mayoría de veces el mensajes llega de manera intempestiva y ya no es mensaje de texto, sino que lo envían en forma de pop up (ventana emergente) y estas escribiendo un mensaje o navegando por internet y le das aceptar sin querer.

Para verificar esto debes ir a la ultima parte de tu recibo, ahi debe indicar el cobro adicional por servicio VAS.

Muchos se preguntarán, ¿Por qué me viene mas si tengo el tope de consumo activado? Es simple, dentro del contrato post pago está especificado y es un vacío legal de muchos años y como la mayoría de personas desconocen estos puntos, simplemente la operadora saca provecho.

Hay que tener en cuenta que hay toda una área que se encarga de crear este tipo de contenido, también debemos indicar que Claro tiene contenidos propios y también de terceros, a estos terceros Claro le cobra para que puedan enviar sus servicios adicionales a toda su base de números postpago y prepago. También hay esos anuncios que cuando estás navegando en alguna pagina web y te redirecciona a una página desconocida y no puedes retroceder por más que le des atrás o refrescar y te dice algo como… Descarga el juego tal con solo un click, esto ultimo si nos parece super desleal por parte de la operadora, porque más allá que sea de un tercero, ese tercero lo contrata a la empresa operadora para mandarnos esa trampa disfrazada e forma de contenido VAS.

Si no desean que les llegue ningún tipo de mensaje de servicios de valor agregado o alguna otra promoción, lo que tienen que hacer es registrarse en el Blacklist (Lista negra) de Indecopi, hace bastante tiempo el regulador se dio cuenta de esto y puso al servicio de las personas el sistema Gracias… No insista, con solo registrarte en este servicio ya no te llegará ningún tipo de mensaje promocional y así evitaras sorpresas en tu recibo de fin de mes.

Sabemos que algunos dirán, Peruconnection está en contra de Claro, ¿Por qué saca artículos como este?. Es sencillo, nosotros no estamos a favor ni en contra de nadie y peor aún que jueguen con la inexperiencia de algunos clientes, no todos los clientes quieren leer el contrato, algunos clientes solo quieren sinceridad por parte de la operadora, al final el cliente esta depositando su confianza en la operadora y esta no tiene derecho a poner trabas en el camino, más allá si hay un vacío legal o no.

Así como hemos aplaudido las cosas buenas de los operadores en general, también vamos hablar de las cosas malas, nuestro objetivo siempre será que las personas estén bien informadas.

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