Alerta Geek

El gran vacío dentro de la portabilidad numérica y desbloqueo de equipos impuestos por OSIPTEL

Si bien es cierto, la portabilidad numérica es algo que muchos aplaudimos en el momento que OSIPTEL obligo por normativa a ejecutar a todas los operadoras. Después creo una nueva disposición, que era la de eliminar el SIM Lock de los equipos de todas las operadoras, algo que fue un verdadero dolor de cabeza para todos, sobre todo si tenias un equipo muy antiguo.

Si no estás familiarizado con el término “SIM Lock” no te compliques, ¿Recuerdas cuando hace unos años no podías cambiar de SIM (Chip) a otro equipo porque estaba bloqueado?, bueno el equipo estaba con el famoso SIM Lock, lo que vino después de unos años es que pidieron quitar este bloqueo, esto se dio para que los determinados clientes al momento de realizar portabilidad numérica de una operadora a otra de alguna no tengan problemas al usar su SIM.

Todos en su momento aplaudimos a Osiptel por el radical cambio en el mundo de las telecomunicaciones, era algo que muchos esperaban, pero hay un punto extremadamente preocupante y no sabemos porqué OSIPTEL no lo pide a las operadoras, a sabiendas que afecta a muchos usuarios a nivel nacional.

Antes de seguir con el punto de líneas arriba, repasemos cuales son las actuales Bandas que se utilizan en Claro, Movistar , Entel y Bitel para 3G y 4G:

Bandas 3G

  • Claro: 850 MHz
  • Movistar: 850 MHz
  • Entel: 1900 MHz
  • Bitel: 1900 MHz

Bandas 4G

  • Claro: 1900 MHz (Banda 2), 700 MHz (Banda 28) y 2600 MHz (Banda 7)
  • Movistar: 1700/2100 MHz (Banda 4 o AWS) y 700 MHz (Banda 28)
  • Entel: 1700/2100 MHz (Banda 4 o AWS) y 700 MHz (Banda 28)
  • Bitel: 900 MHz (Banda 8)

Una vez teniendo claro las Bandas 3G y 4G de los operadoras locales, podemos seguir.

Como mencionábamos, no entendemos como Osiptel se le puede pasar un punto muy importante y que afecta a los clientes de todas las operadoras, este punto extremadamente importante, es el de pedir que todos los equipos que pasen por proceso de homologación con cada operadora soporte todas las Bandas 4G de todos los operadoras a nivel local.

Todos los clientes de las operadoras locales deben tener claro que los equipos que venden en todos los puntos de venta a nivel nacional de las diferentes operadoras, pasan por un proceso de homologación (Pruebas), no es que solamente la marca X quede en un acuerdo de precios con el área de planificación y logística comercial y los empiecen a distribuidor directamente para su futura venta.

Todos los equipos pasan por un proceso de pruebas (Homologación) con cada operadora, las operadoras les envían a los fabricantes de las diferentes marcas unos documentos con todas las especificaciones técnicas y comerciales que debe tener el equipo para su aprobación y comercialización. Es decir, tranquilamente dentro de este requerimiento pueden incluir las bandas de todos los operadores y así beneficiar a todos los cliente que opten por hacer portabilidad numérica con el equipo adquirido en algún plan postpago o simplemente prepago.

Lo que indicamos es teniendo en cuenta la descripción de las Bandas de cada operadora que hemos puesto líneas arriba.

No entendemos de que nos sirve la portabilidad y tener un equipo desbloqueado por alguna operadora local, si al momento de realizar nuestra portabilidad numérica y usamos 4G, no podremos hacer uso de esta tecnología en otro operador, porque simple y llanamente cuando homologaron el equipo no pidieron que venga con todos las bandas 4G que operan en Perú.

Por ejemplo: Si compraste un plan postpago y adquiriste un equipo más línea, cumpliste tus 12 o 18 meses de contrato y quieres realizar portabilidad numérica a Bitel, vas a realizar el trámite correspondiente en algún centro de atención al cliente y en unos días te avisan que ya está. Te acercas al centro de atención al cliente de Bitel, te entregan tu nuevo SIM (Chip) con tu mismo número y cuando quieras hacer uso del 4G te darás con la sorpresa que por más que el equipo este liberado, no podrás gozar de la tecnología 4G en el operador que migraste tu línea, porque no pidieron que venga con esa banda al momento de homologarlo y aprobarlo para su comercialización.

Este es un vacío que hasta el momento no entendemos como OSIPTEL no se da cuenta y tampoco entendemos como en tantos años ninguna página de tecnología a nivel local jamás hablo sobre esto.

Seria bueno implementar  el soporte de las Bandas 4G de manera alineada para todas las operadoras, ya que de alguna manera algunos clientes se ven en la obligación de quedarse en su operadora a pesar de que no están satisfechos con el servicio, solo por el hecho que el equipo que les costo adquirir con tanto esfuerzo, no soporta las bandas para usar la tecnología 4G en el operador que desea realizar portabilidad.

Esperamos que en un futuro no muy lejano, OSIPTEL se dé cuenta de ese gran vacío y que el soporte de Bandas de todos los operadores se una el proceso de portabilidad y SIM LOCK.

De esta manera todo estaría alineado, siempre en busca de la satisfacción total de los que hacen crecer las empresas, que son los clientes.

Sabemos que mantener desinformadas a las personas y no tocar algunos temas, es un buen negocio para otras páginas de tecnología , por nuestro lado, como siempre decimos, siempre estaremos del lado del cliente con información clara y directa, al final esto es algo grave que a todos nos afectará en algún momento.

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