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¿Saben de celulares los asesores de las operadoras y retail en Perú?

En primer lugar, debemos aclarar que en este artículo no queremos generalizar ni hablar por todos los asesores, sino contar experiencias personales. Estas, entre buenas y malas, han sido tan impactantes que merecen un artículo. ¿Alguna vez has ido a la tienda por algún Smartphone y has acabado con algo totalmente diferente a lo que querías?

Sabemos que conocerás el caso de a quien has recomendado un buen equipo, pero se ha dejado llevar por el asesor de algún centro de atención, centro de experiencia, retail, etc. Y terminó con un equipo muy poco recomendable. De esto queremos hablar hoy, así que quédate con nosotros para saber nuestra opinión.

Retail vs CAC’s

En primer lugar, haremos una división importante entre aquellos asesores de retail que ponen su negocio tecnológico por pasión, y aquellas grandes superficies que, entre otros, venden productos como celulares y accesorios.

En el primer caso, es bastante lógico que si te decides a crear una empresa de productos como smartphones, tablets, etc. Debes tener ciertas nociones sobre este campo.

En el caso opuesto, podemos decir por experiencia personal en entrevistas y conversaciones con personas de altos cargos en las diferentes transnacionales del sector móvil, que lo que se valora son las dotes comerciales, y no el conocimiento que tengas sobre el producto. Da igual que seas un desarrollador de Lineage OS, si no tienes experiencia en ventas no te van elegir en la entrevista, esto es algo lamentable, pero es la realidad actual.

Repetimos… ¡No queremos generalizar! Sabemos que hay un alto número de asesores de CAC de las operadoras, retail y centros de experiencia con conocimientos avanzados sobre smartphones, tablets, etc. Pero en otros casos, el desconocimiento es tan flagrante que merece mención. Te vamos a contar dos casos que hemos pasado:

Caso 1: Centro de Atención al cliente Claro Plaza Norte

  • Cliente: Hola, vengo con una duda, quiero comprarme el smartphone X o este otro equipo, ¿Cuál me recomiendas?
  • Vendedor: No deberías comprar el smartphone X, este tiene más núcleos y va mucho más rápido.

En este caso podemos observar que el asesor piensa que un smartphones al tener más núcleos es mejor, pero el tener más cantidad de núcleos no significa que el equipo sea mejor. Hay varios factores que influyen en la performance del equipo.

Caso 2: Centro de experiencia Samsung

  • Cliente: Hola, el equipo X y contra el otro equipo X, ¿Es verdad que resiste al agua?
  • Vendedor: Si claro, viene con certificación IP68 resistente al agua.

Este caso es más grave, ya que si bien es cierto hay modelos de smartphones que vienen con certificación IP68, pero siempre se debe especificar el tiempo inmersión, se debe explicar las especificaciones del producto al detalle, después vemos a muchas personas haciendo cola en los Centros de Atención al cliente (CAC) de los operadores y los asesores les indican que el equipo está fuera de garantía por ingreso de líquido… ¿Les parece familiar esto último?

Hace poco veíamos por la fan page de Facebook de una operadora local, una publicidad de un modelo de smartphone, súper rápido con 4 procesadores. Es increíble que ni siquiera sepan distinguir entre un procesador y núcleo, y que tengan que borrar la imagen ante la crítica de los usuarios. En esta misma operadora, cuando fuimos a comprar un equipo, al preguntarle al asesor sobre el producto nos “asesoró” para comprar un equipo híper resistente para el trabajo, y cuando le consultamos sobre algunos detalles básicos del equipo ni siquiera sabía lo que era un procesador o memoria RAM.

¡Hay que vender, no satisfacer al usuario!

Esto es algo totalmente comprensible, y una válida estrategia de marketing, pero debes saber que en las grandes empresas no te venden lo que necesitas, sino lo que les han dicho que te vendan. Es decir, si vas con un presupuesto de 1200 soles y el vendedor tiene el objetivo de vender 50 equipos de un modelo especifico que cuesta 1200 soles, te va querer vender ese modelo, aunque no lo necesites para nada.

Esto fomenta lo que te hemos comentado antes. No hace falta que los asesores sepan de smartphones, solo hace falta que sepan los 4 modelos que tienen que vender a la gente. Te lo van a ensalzar, te van a hablar con palabras técnicas que no vas a entender y que quizás ni ellos mismos lo entienden, ya que todo esta bajo un speech. Al final vas acabar convencido de que el smartphone que te esta ofreciendo es el mejor de todos, pero con el tiempo te darás cuenta que no es así.

¿Debes confiar en el asesor?

No queremos generalizar como repetidamente lo hemos dicho en este artículo, tenemos que ser claros, no tomaríamos como opinión decisiva la de un asesor de alguna tienda a la hora de adquirir un producto. Sobre todo en el tema de smartphones, es probable que acabes con un equipo Octa-Core (porque tiene más núcleos y el asesor dice que es mejor) pero hay otro equipo optimizado de 4 núcleos que realmente es el que necesitas, pero este equipo que necesitas no te lo van a vender, no porque no quieran, sino porque tienen que llegar a su cuota.

Desde aquí, mostramos nuestro más absoluto respeto y admiración a todos aquellos que se ganan la vida asesorando sobre productos tecnológicos, pero es bastante honesto admitir que, en muchísimos casos, los conocimientos de algunos son bastante pobres.

 

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