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¿Saben de celulares los asesores de las operadoras y retail en Perú?

En primer lugar, debemos aclarar que en este artículo no queremos generalizar ni hablar por todos los asesores, sino contar experiencias personales. Estas, entre buenas y malas, han sido tan impactantes que merecen un articulo. ¿Alguna vez has ido a la tienda por algún smartphone y has acabado con algo totalmente diferente a lo que querías?

Sabemos que conocerás el caso de alguien al que le has recomendado un buen equipo, pero se ha dejado llevar por el asesor y termino con un equipo muy poco recomendable. De esto queremos hablar hoy, así que quédate con nosotros para saber nuestra opinión.

Retail vs CAC’s

En primer lugar, haremos una distinción importante entre aquellos asesores de retail, que montan su negocio tecnológico por pasión, y aquellas grandes superficies que, entre otros, venden productos móviles.

En el primer caso, es bastante lógico que si te decides a crear una empresa de productos como smartphones, tablets, etc. Debes tener ciertas nociones sobre este campo.

En el caso opuesto, podemos decir por experiencia personal en entrevistas y conversaciones con personas de altos cargos en transnacionales del sector móvil, que lo que se valora son las dotes comerciales, y no el conocimiento que tengas sobre el producto. Da igual que seas un desarrollador de Lineage OS, si no tienes experiencia en ventas no te van elegir en la entrevista, esto es algo lamentable, pero es la realidad actual.

Repetimos que no queremos generalizar, sabemos que hay un alto número de asesores de Cac’s, retail y centros de experiencia con conocimientos avanzados sobre smartphones, tablets, etc. Pero en otros casos, el desconocimiento es tan flagrante que merece mención.

Caso 1: Centro de Atención al cliente Claro Plaza Norte

  • Cliente: Hola, vengo con una duda, quiero comprarme el smartphone X o este otro equipo, ¿Cuál me recomiendas?
  • Vendedor: No deberías comprar el smartphone X, este tiene más núcleos y va mucho más rápido.

En este caso, el tener más cantidad de núcleos no significa que el equipo sea mejor que uno que tenga menos, hay varios factores que influyen en la performance del equipo.

Caso 2: Centro de experiencia Samsung

  • Cliente: Hola, que tal el equipo Galaxy S7 Y s7 Edge, ¿Es verdad que resiste al agua?
  • Vendedor: Si claro, viene con certificación IP68 resistente al agua.

Este caso si es más grave, ya que si bien es cierto el equipo en mención viene con certificación IP68, pero debe especificar el tiempo inmersión, siempre se debe explicar las especificaciones del producto al detalle, después vemos a muchas personas haciendo cola en los Centros de Atención al cliente (Cac’s) de los operadores y los asesores les indican que el equipo está fuera de garantía por ingreso de líquido, ¿les parece familiar esto último?

Hace poco, veíamos por la fan page de Facebook de una operadora local, una imagen del Samsung Galaxy S7, súper rápido con 4 procesadores. Es increíble que ni siquiera sepan distinguir entre un procesador y núcleo, y que tengan que borrar la imagen ante la crítica de los usuarios. En esta misma operadora, cuando fuimos a comprar un equipo, al preguntarle al asesor sobre el producto nos “asesoro” para comprar un equipo híper resistente para el trabajo, ya que ni siquiera sabía lo que era un procesador o memoria RAM.

Hay que vender, no satisfacer al usuario

Esto es algo totalmente comprensible, y una válida estrategia de marketing, pero debes saber que en las grandes empresas no te venden lo que necesitas, sino lo que les han dicho que te vendan. Es decir, si vas con un presupuesto de 1200 soles y el vendedor tiene el objetivo de vender 50 equipos de 1200 soles, te lo va querer vender, aunque no lo necesites para nada.

Esto fomenta lo que te hemos comentado antes. No hace falta que los asesores sepan de smartphones, solo hace falta que sepan los 4 modelos que tienen que venderle a la gente. Te lo van a ensalzar, te van a hablar con palabras técnicas que no vas a entender, y vas a acabar convencido de que ese smartphone es el mejor y con el tiempo te darás cuenta que no es así.

¿Debes confiar del asesor?

Aún no queremos generalizar como repetidamente lo hemos dicho en este artículo, tenemos que ser claros, no tomaríamos como opinión decisiva la de un asesor a la hora de comprar un producto. Sobre todo en el tema de los equipos de gama media, es probable que acabes con un equipo Octa-Core, porque tiene más núcleos, pero hay otro equipo optimizado de 4 núcleos que realmente es el que necesitas, pero que no te lo van a vender, no porque no quieran, sino porque tienen que llegar a su cuota.

Desde aquí, mostramos nuestro más absoluto respeto y admiración a todos aquellos que se ganan la vida asesorando sobre productos tecnológicos, pero es bastante honesto admitir que, en muchísimos casos, los conocimientos de algunos son bastante pobres.

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