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CONACUP presenta denuncia ante Indecopi por el caso de ralentizacion de los iPhones

El 19 de enero el Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP) realizó una publicación donde indicaba que estaba interponiendo una denuncia ante Indecopi por el caso de ralentización de los equipos iPhones de la marca Apple, esto es un caso que casi todo el mundo está al tanto y hasta Apple lo acepto.

Pero la denuncia ante Indecopi del CONACUP resulta mucho más interesante, ya que ellos también están denunciando a las operadoras y tiendas que han distribuidos los iPhones, esto a más de uno le podría parecer un poco fuera de lugar, pero tienen más de una razón para indicar dicho punto en su denuncia.

Algunos se preguntaran y las operadoras ¿Qué tienen que ver en este tema?, en realidad también son parte del proceso de pruebas antes de liberar un software a nivel nacional y el proceso de homologación de equipos y software por parte de las operadoras en Perú se realiza para que no haya errores al momento de distribuir equipos o actualizaciones.

CONACUP interpone la denuncia ante Indecopi por lo siguiente:

  • Interpone la denuncia por infracción al derecho a la protección del interés económico de los consumidores
  • Por omisión de información relevante
  • Información falsa que induce al error
  • Deber de idoneidad
  • Métodos comerciales coercitivos
  • Inobservancia de los principios de soberanía del consumidor
  • Transparencia
  • Buena fe

Todo esto contra las empresas America Peru SAC (Claro Perú), Telefonica del Perú S.A.A (Movistar), Entel del Perú S.A (Entel Perú) y las tiendas iShop del Perú S.A.C.

El gran punto de quiebre aquí es que todos los equipos pasan por un proceso de homologación en las operadoras, Apple no pasa por conducto regular en el proceso de homologación, pero igual el área de red realiza sus pruebas correspondientes, eso implica que, al momento de realizar la homologación de un nuevo software las operadoras también lo han probado y enviado su documento de homologación al interno, dando su aprobación, para posteriormente enviarlo via OTA o realizar la actualización de manera presencial en algún centro de atención al cliente.

Entonces, las personas encargadas en cada operadora de realizar las pruebas correspondientes del equipo y cada actualización ¿Nunca se dieron cuenta del problema de ralentización de los iPhones?, esto es algo que Indecopi tendrá que investigar.

Desde aquí aplaudimos la determinación de realizar la denuncia correspondiente ante Indecopi por parte del CONACUP.

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