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Análisis de los Planes postpago en la actualidad… ¿Beneficio o perjuicio?

Claro, Entel, Movistar y Bitel, son los cuatro operadores que tenemos actualmente en el mercado local. Sus planes postpago sin duda, han ido mejorando o empeorando con el tiempo. Mejorando, porque a los planes más básicos se han incorporado beneficios que antes solo estaban disponibles en planes medios o altos. Y empeorando porque estos mismos planes que han sido mejorados, se han nutrido de promociones innecesarias. Estas mejoras o cambios ¿Se hicieron pensando en el usuario o solo son una forma de aumentar sus ingresos?

Analicemos los planes más básicos

  • Claro Max 39.90: 3 GB de internet, cobertura sin frontera (16 países), llamadas ilimitadas y SMS ilimitados a cualquier operador, red ilimitada para Waze, claro vídeo, claro música.
  • Entel, 39.90: 3 GB de internet, minutos y SMS ilimitados, apps ilimitadas (WhatsApp, Facebook, Messenger, Waze e Instagram)
  • Movistar Elige más 39.90: 4 GB datos libres, apps ilimitadas (lo mismo que Entel más Spotify)
  • Bitel iChip 29.90: 1.5 GB de internet Llamadas ilimitadas más llamadas a China, Estados Unidos y Canadá, mensaje ilimitados, 512 MB de YouTube más América TV GO, WhatsApp, Line, Waze, Bitel música más Clash Royale y Clash of Clans (juegos), Facebook (solo fotos)

En GB el peor de todos es Bitel, todos brindan mensajes ilimitados y llamadas ilimitadas a destino nacional y al extranjero (Movistar no específica en su página web nada acerca de los minutos y mensajes. Al menos no se encontró esta información por ese medio).

Vayamos a las apps ilimitadas

Los planes de estos operadores es como hablar de la gama baja, media y alta en los smartphones. Están categorizados según los beneficios que cada uno de estos nos ofrezcan, la ley es: “a menor sea el plan, el costo del equipo es mayor” y “a mayor sea el plan, el costo del equipo es menor”. En cuanto al Facebook y al WhatsApp no hay problema, ya que son dos de las aplicaciones más famosas en el mundo y ambas son usadas por el 100% de usuarios, además de funcionar en la mayoría de equipos, claro, la fluidez variará según el modelo de equipo que tengas. Pero ¿Cómo Claro ofrece Waze y Claro video? ¿Cómo Entel ofrece Messenger e Instagram? ¿Cómo Movistar ofrece Spotify? ¿Cómo Bitel ofrece juegos pesados? ¿Cómo estos operadores ofrecen aplicaciones propias y juegos pesados? Sabiendo que son planes básicos que están destinadas a equipos de gama de entrada. Equipos que están entre los 8 y 16 GB de memoria interna y 1 a 1.5 GB de RAM. Claro, de que puedan instalarse, abrir y funcionar, nadie lo cuestiona, pero ¿Dónde queda la asesoría por parte de quienes venden y de la empresa? ¿Dónde queda la buena experiencia que tiene que tener cada usuario con su equipo?

Personalmente trabajé con uno de los operadores en mención y me tocó muchas veces escuchar quejas y reclamos, por ejemplo, de que por que su recibo le venía más de lo que el cliente había contratado. La respuesta que les daban en los centros de atención era la siguiente: “Señor(a) ese exceso que se le están cobrando es por el uso de las redes sociales” ¡Pero si el cliente me mostraba su equipo y solo tenía instalado WhatsApp!

WhatsApp no te puede generar excesos de consumo del doble de tu plan o la mitad de lo que vale tu plan. En este punto debemos resaltar los servicios de valor agregado, como las apps, juegos preinstalados en el celular y que en ocasiones no se puede desinstalar.

Esto suele suceder a menudo en muchas partes del Perú y a muchos usuarios, lo peor de todo, que no solo a usuarios que adquieren planes bajos, si no a aquellos que contratan planes medios y altos.

Existen en la play store, versiones Lite de Facebook y Messenger, acaba de salir la versión Lite de Spotify e incluso de Instagram (estas dos últimas aún no disponibles en nuestro país). Lo que deberían de hacer todos los operadores es que, en vez de llenar a los usuarios de cobros indebidos por consumos que jamás hicieron o que pisaron el palito con algún servicio de valor agregado, deberían preocuparse por la experiencia que el usuario vaya a tener no solo con el servicio contratado, sino también por la experiencia que el usuario que vaya a tener con su equipo. Deberían ofrecer Facebook y Messenger Lite, para que no solo mejore la fluidez, sino también para que el almacenamiento de su equipo, no se vea comprometido.

Análisis de planes intermedios y altos 

En cuanto a los demás planes, intermedios y altos, los GB aumentan según sea el plan que adquieras y si haces una portabilidad, estos se duplican por un año. Los mensajes y minutos siguen siendo ilimitados, el uso de aplicaciones sigue siendo gratis, pero, en este punto hablemos de otro tema. Movistar ofrece un paquete de GB libre y un paquete de GB para el uso exclusivo de aplicaciones. Los GB que son para aplicaciones, podrán ser usados sin consumir tus GB libres, solo sí estas en una zona en la que haya cobertura 4G, así que si quieres que tus GB libres no se consuman tienes que estar pendiente de estar mirando la señal que aparezca en tu barra de estado, ¡Ah! Y esto también sucede con Bitel, claro y Entel (En el caso de este último, en su web no indica que tienes que estar dentro de la red 4G para el consumo de sus apps, en la mayoría de los casos menciona lo siguiente: “Es válida para smartphones navegando vía APN entel.pe.”)

Por otro lado, Claro, Entel y Movistar aumentan más aplicaciones o aplicaciones de servicios propios, que sin bien es cierto, considerando que los equipos que usarán estos planes son de gama media, media alta o alta, no dejan de ser innecesarias.

En el caso de aplicaciones de servicios propios, Claro y Movistar, con su Claro Video, Claro Música y Movistar Play, Música Lite respectivamente. Sí, el consumo de estás apps están dentro del plan, pero nos hacemos algunas preguntas ¿Claro video, Movistar Play o NETFLIX? ¿Claro Música, Música Lite o Spotify? Es más que obvio que muchos preferirían NETFLIX en el caso de video y Spotify en el caso de música, ambas aplicaciones que cuentan no solo con gran popularidad (muchísimas más que los servicios de Claro y Movistar), sino que tienen una buena interfaz, buen y amplio contenido y planes familiares ¿Necesitamos estos servicios de consumo multimedia de los operadores? Creemos que no, esto es un intento más por parte de las operadoras, para llenar el software con aplicaciones que llenan la memoria y que peor aún, no se pueden desinstalar. Y si a esto le sumamos que estas apps son el pretexto perfecto para justificar sus cobros indebidos ante los reclamos de miles de usuarios, pues es otra muestra más que los operadores no se preocupan ni por el usuario, ni mucho menos por el producto que lleva su servicio: el Smartphone.

Lamentablemente uno de los problemas principales las operadoras, son las famosas “capacitaciones” en las cuales de lo único que se habla es que los asesores, tienen que llenar al cliente de promociones, promociones y más promociones. Sí, nadie discute que hay que explicarle al usuario todos los beneficios del plan que contrata, pero ¿Por qué no se capacita a los asesores en temas de hardware y software de un smartphone? ¿Acaso estas empresas no tienen los medios suficientes para implementar este tipo de capacitaciones? ¡Claro que pueden! Pero no les da la gana y prefieren hablar en sus capacitaciones del único tema que les llena los bolsillos, los planes postpago. Ahora habrá personas que dirán que en cada centro de atención de cada operadora hay un promotor de cada marca. Ese único promotor, no se da abasto para atender la cantidad de personas de un CAC y en la mayoría de veces están capacitados para cerrar ventas y no para dar una buena información. Pero esto ta viene de raíz, sino miren nuestro artículo que realizamos en su momento de como elijen a sus supervisores de estos promotores de marcas.

Bueno siguiendo con el tema, hay que tener en cuenta que las versiones Lite como por ejemplo las de Facebook y Messenger han sido creadas para no ocupar demasiado espacio en la memoria interna y para no saturar la memoria RAM, han sido creadas para funcionar en equipos de gama de entrada, equipos básicos que llegan como máximo a 1.5 GB de RAM y a los 16 GB de almacenamiento interno.

Nokia, Alcatel, Huawei ya tienen equipos con Android One (Versión de Android con software stock sin modificaciones en la capa de personalización y con buen ritmo de futuras actualizaciones de software y parches de seguridad) y Android Go (Versión de Android creada para funcionar en equipos de 1 GB de RAM). Samsung ya trabaja también en su primer equipo con Android Go ¿Qué van a hacer los operadores cuando traigan estos equipos? ¿Van a volver a estropear la relación usuario/smartphone con sus aplicaciones innecesarias? Pues lo más probable es que sí lo hagan y es triste de verdad, ver cómo, que por aumentar sus beneficios económicos no les importe pasar por encima del trabajo de Gigantes como Google, Huawei, Samsung y demás fabricantes, sobre todo hablando en la gama baja. ¡Y ni que decir sobre las actualizaciones de software! Es peor aún.

Esperemos que esto algún día mejore, que no solo la “grandeza” de estas empresas se vea reflejada en el dinero que tiene cada una de ellas, sino que se preocupen más por los canales a través de los cuales ofrecen sus servicios. Recuerden esto señores de Claro, Entel, Movistar y Bitel, que gracias a los Smartphones ustedes cuentan con una plataforma o herramienta para poder ofrecer sus servicios de planes postpago. Y sobre todo recuerden que siempre… ¡Primero es el cliente!

Increíble que haya operadoras que condicionan a algunas marcas a solo lanzar determinado modelo con ellos, amenazando que no les comprarán ningún lote comercial si el modelo que tienen no es exclusivo de ellos… ¿Y dónde queda el libre comercio? ¿Eso no sería un monopolio interno? Operadoras, que lo clientes elijan su empresa por el servicio que ofrecen y no porque condicionan de alguna manera el mercado teniendo un modelo de smartphone en particular, no es bueno condicionar de esa manera a las marcas y peor aún a los clientes, ese tipo de juego sucio para que se queden en alguna operadora, da mucho que pensar de quienes manejan este tipo de acuerdos internos por parte de las operadoras. Esperemos que esto cambie pronto, aunque vemos marcas como Samsung que ya se está poniendo muy fuerte en este punto y no se está dejando condicionar.

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