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Operadoras eliminan al mismo tiempo los planes más accesibles

Desde hace un tiempo atrás varios de nuestros seguidores comentaban en nuestros artículos que los planes postpago más accesibles en el mercado local habían desparecido. Era algo que no resistíamos a creer, pero si, es verdad, hemos revisado la web de Claro, Movistar y Entel, en ninguna de estas tres operadores locales está el plan postpago de 29.90 soles.

Lo más extraño de todo esto es que han eliminado el plan postpago de 29.90 las tres operadoras al mismo tiempo, esto es algo muy raro y que da mucho que pensar, quizá es una manera de acorralar a sus clientes, quizá solo sea una casualidad, aunque esto último lo dudamos.

Hace unos meses atrás realizamos un artículo sobre los planes ilimitados que lanzaron Claro, Movistar y Entel, artículo donde indicamos que las condiciones del servicio de las tres operadoras era básicamente iguales y que lo más probable es que haya habido un acuerdo interno entre ellas.

Acorralando al cliente

Hay un tema que hasta el momento no está regulado por Osiptel, este es el tema de las Bandas de los equipos que ingresan a nuestro país por las operadoras, todas los operadoras cuentan con un proceso de homologación, por lo tanto, a cada marca de celular se les da un proceso que deben seguir, en este proceso están estipuladas las Bandas que debe soportar cada equipo para que pueda pasar el proceso de homologación y lanzarlo comercialmente. En este proceso está indicado que las Bandas de Claro, Movistar y Entel, tanto para 3G y 4G deben venir de manera obligatoria y las Bandas de Bitel lo tienen como opcional.

La mayoría de equipos de Claro, Movistar y Entel si soportan sus Bandas entre sí. Pero cuando quieres migrar a Bitel tu equipo no será compatible con su red. Entonces, el cliente que cuenta con uno de estos planes y ya está por culminar su contrato, lo primero que quiere hacer es renovarlo, pero el plan ya no existe y tendrá que migrar al plan de 39.90 soles (plan que mostramos líneas arriba), el cliente puede que no acepte, ya que quizá el plan de 29.90 era perfecto para sus necesidades. Entonces el cliente decide migrar hacia Bitel que si cuenta con este plan, pero su equipo no es compatible con la Banda de 900 MHz de Bitel y no podrá hacer uso del 4G. ¿Se van dando cuenta por que decimos que van acorralando al cliente?

Esperamos que Osiptel tome cartas en el asunto sobre este tipo de casos, no es posible que estas tres operadoras hagan esto en conjunto, al final el único afectado es el cliente. Sabemos y somos conscientes que cada operadora es libre de eliminar el plan que desee conveniente, pero que lo hagan Claro, Movistar y Entel al mismo tiempo da mucho que pensar.

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