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Samsung y Apple se derrumban contra Huawei, Xiaomi y Oppo

Samsung y Apple acaban de anunciar sus resultados trimestrales y son completamente desastrosos. Ambas marcas son las más afectadas por la feroz competencia de los chinos. Entre ellos, está Huawei, el forastero que sueña con destronar a Samsung del lugar número uno, Xiaomi y Oppo. Hacemos balance de todas las tendencias.

Según las cifras de IDC, Samsung y Apple comparten las dos primeras posiciones en el mercado de smartphones desde el tercer trimestre de 2011. En el espacio de 7 años, y desde el colapso de Nokia, los dos fabricantes se han mantenido arriba sin encontrar una competencia seria.

Desafortunadamente para ambos rivales, el viento ha cambiado en los últimos meses. Según IDC, Huawei ha logrado superar a Apple en el segundo trimestre de 2018, vendiendo más dispositivos que su rival. En el siguiente trimestre, los chinos reiteraron la hazaña al captar el 14,6% de la cuota de mercado, un aumento de más del 4% respecto al año pasado. La marca de la manzana hereda así el 3er lugar, con un 13,2% del mercado.

Ante el aumento de los chinos, Samsung considera que su participación de mercado se reduce trimestre a trimestre, hasta un 20%. Como ejemplo, el fabricante surcoreano todavía tenía hasta el 32,7% de la cuota de mercado mundial en el primer trimestre del 2013.

Samsung y Apple anuncian resultados catastróficos en el cuarto trimestre de 2018

Así, con unos días de diferencia, Samsung y Apple han anunciado resultados desastrosos. La firma Tim Cook anunció una facturación de 84 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018, que está muy por debajo de las previsiones de los analistas. Según Apple, estos malos resultados reducirán directamente su mercado bruto sacrosanto. Entre las causas de estos números malos, los analistas señalan las ventas de iPhone XS, XS Max y XR por debajo de las estimaciones y el impacto del programa de reemplazo de baterías del iPhone.

Pocos días después de su rival, Samsung anunció una facturación de 53 mil millones de dólares, un 28% menos que a fines de 2017. El fabricante incluso ha registrado una disminución del 38% en comparación con el tercer trimestre de 2018. La marca paga el fracaso comercial del Galaxy S9, el buque insignia lanzado a principios de 2018. Según el analista Lee Seung-woo, Samsung no ha vendido más de 30 millones de copias del S9 / S9 Plus en el 2018. Por ejemplo, las ventas de un buque insignia de Samsung nunca han sido tan bajas desde el Galaxy S3 en el 2012.

Huawei, Xiaomi, Oppo y otros

“Samsung está perdiendo terreno frente a Huawei, Xiaomi y otros rivales chinos en los mercados de China e India”, dijo Neil Mawston, analista de Strategy Analytics. De manera similar, según un estudio de Kantar Worldpanel, Huawei y Xiaomi están reduciendo las ventas de iPhone en varios países. Las cuotas de mercado del iPhone han disminuido un 3,4% en el tercer trimestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017. Según Kantar, Huawei y Xiaomi han recuperado directamente las acciones que dejaron en el aire.

De hecho, mientras que la influencia de Apple y Samsung en el mercado tiende a disminuir, Huawei, Xiaomi, OnePlus y otras compañías chinas registran resultados notablemente más altos. Con el éxito del P20 y el P20 Pro, que han vendieron 6 millones de unidades en 3 meses, Huawei se sienta en su segundo puesto frente a sus dos rivales.

Con este éxito, el fabricante chino espera destronar a Samsung a partir de este 2019. La diferencia en las ventas entre las dos compañías se reduce de trimestre a trimestre. Así, durante el tercer trimestre, la marca china ha vendido 51.8 millones de smartphones, contra 46.9 millones para Apple y 72.3 millones para Samsung, revela Strategy Analytics. Por ejemplo, Huawei había vendido solo 45.4 millones de smartphones en el cuarto trimestre de 2016, 23.5% en el mismo periodo de 2014 y solo 10 millones a fines de 2012.

En paralelo con el surgimiento de Huawei y el colapso de Apple y Samsung, Xiaomi continúa subiendo como espuma. “La manzana china” hereda el cuarto lugar en el mercado, con un 9,5% de acciones, frente a solo un 4,3% a principios de 2017. Como recordatorio, Xiaomi ni siquiera apareció entre los 5 fabricantes más importantes en 2014. La marca disfruta de un rápido crecimiento, impulsado por su expansión en el extranjero. En el segundo trimestre del 2018, Xiaomi incluso registró un alza en las ventas de 2700%.

El cuarteto principal es seguido de cerca por Oppo, el fabricante chino posee hasta el 8,6% del mercado. A principios de 2016, la firma tuvo que conformarse con el 5,5%. Si, el progreso de Oppo es más lento que el de Xiaomi, pero es un rival a tener cuidado.

Estas cifras nos indican una tendencia: los forasteros chinos, una vez ridiculizados y rechazados por los consumidores, se va asentando gradualmente entre los mastodontes del mercado. En un mercado cada vez más pequeño, ¿Cómo defenderán Apple y Samsung sus logros en este 2019? Los dos principales fabricantes tendrán que compartir parte del pastel con las marcas chinas, que compiten con ingenio y audacia.

 

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