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Cyberwow en Plaza Vea y su publicidad engañosa al comprar un producto

Debemos dejar en claro que el término de publicidad engañosa aplica a toda empresa que bajo alguna promoción o difusión de algún tipo de publicidad saca algún tipo de ventaja comercial, desde posicionamiento o afectar comercialmente a otras empresas sin ofrecer algo real. Ahora que ya saben que es publicidad engañosa iniciamos.

La semana pasada se celebró el Cyber Wow y Plaza Vea ofreció “ofertas” a diestra y siniestra. Recibimos, por interno, varios mensajes de personas que habían comprado en la página web de Plaza Vea y que no habían recibido sus productos, así que decidimos comprobar lo que nos indicaban. Es así que fuimos a la página web de Plaza Vea y, bueno, la sorpresa y el WOW nos lo llevamos nosotros.

Proceso de compra

Para tener contexto de nuestra experiencia, primero debemos comentarles cómo es el proceso para hacer una compra en Plaza Vea.

En la página web de Plaza Vea, buscas el producto que deseas y le das a añadir al carrito, una vez ahí completas tus datos (lo básico siempre es apellidos, nombres, dirección, DNI, etc) y luego seleccionas el tipo de entrega (Recojo en tienda o Despacho a domicilio).

En nuestro caso seleccionamos recojo en tienda y luego toca seleccionar una fecha de entrega, la cual por defecto está establecida aprox. 48 horas después o 2 días después (en nuestra compra escogimos el día domingo 14 de Abril).

Luego ingresas el medio de pago con el que deseas realizar la compra y listo, toca esperar la confirmación de la tienda vía email.

Hasta ahí no hemos comprado nada, porque aún falta validar el medio de pago escogido, y para ello llega un email de Plaza Vea Online que indica “tu pedido fue realizado con éxito” acompañado del detalle de la solicitud de compra.

Una vez validado el medio de pago que escogimos, llega un email de Plaza Vea adjuntando el comprobante de pago, que en nuestro caso es una boleta de venta electrónica.

Ya nos cobraron, ahora sólo toca la dulce espera para que vayamos a recoger nuestro Huawei P30 Pro a la tienda seleccionada en la fecha prometida, es decir domingo 14 de Abril.

Empiezan los problemas

Llegó el día esperado, domingo 14 de Abril del 2019, día en el cual podremos recoger nuestro smartphone de gama premium. Nos despertamos muy felices por ello, a la espera que nos llamen para indicarnos que tenemos que acercarnos a la tienda.

Pasó el mediodía y decidimos llamar para informarnos de cómo iba a ser el recojo, entonces llamamos al 6258000 y resulta que nos comentan que no había llegado aún a tienda y que reportarían el caso para agilizar el proceso, colgamos después de 17 minutos y 43 segundos, un poco molestos, pero tranquilos porque nos comentaron que darían solución a nuestro pedido antes del final del día.

Así pasó la tarde, y ninguna llamada de Plaza Vea, ningún correo de Plaza Vea, nada de nada. Un poco preocupados, llamamos nuevamente al 6258000 y nos contestó Fernanda, una señorita que después de 15 minutos y 26 segundos nos resumió el asunto con la siguiente frase:

Señor, su producto aún no ha llegado a tienda, no tenemos ningún reporte de ello, así que espere y apenas sepamos algo nos comunicaremos con usted. Ah, y si quiere puede comunicarse con la tienda para que, tal vez, le puedan dar información.

¿Resumen? Fernanda no sabía nada de nada del producto por el cual ya nos cobraron. No sabía una fecha aproximada de entrega, y sólo nos pudo indicar (de mala gana) que llamemos a la tienda de Plaza Vea que habíamos seleccionado para el recojo.

Encima para nuestra muy buena suerte, el supervisor de Fernanda no trabajaba los domingos, así que en realidad nadie nos podía dar razón sobre una compra, que cómo indicamos antes, ya nos habían cobrado.

El teléfono malogrado

Muy molestos, y prácticamente impotentes e indignados, decidimos llamar al 6125114 que es el número de la tienda que escogimos para recoger el Huawei P30 Pro, es aquí que viene la cereza del pastel que nos estuvimos comiendo todo el día domingo 14 de Abril desde las 9 AM hasta casi las 8 PM.

Hablamos con el Supervisor del área de Electro, y después de 14 minutos y 17 segundos, nos dió la siguiente indicación:

Señor, le doy dos soluciones: una solución es que espere a que le llamemos para que recoja su producto, pero no sé cuándo llegará su producto ni tengo forma de darle una fecha aproximada; y la otra solución es que sino desea esperar, puede cancelar su producto y luego esperar entre 15 y 30 días hábiles para la devolución de su dinero.

Reclamos y la “dulce espera”

Ahora mismo ya hemos puesto los reclamos respectivos tanto en el Libro de Reclamaciones de Plaza Vea e Indecopi; así que esperamos a ver en qué termina esta triste historia que, lamentablemente, pasa día a día en nuestro querido país.

Es inconcebible que tengamos que comunicarnos con Plaza Vea, gastando tiempo y dinero, para que nos puedan indicar algo que ellos mismos prometen al momento de indicar una fecha de recojo. Y peor aún, las respuestas y opciones que nos brindaron no son opciones reales, ya que eso de “espera si quieres o sino cancela tu compra” no debe suceder nunca.

 

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