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Apple: los empleados de Foxconn venden repuestos defectuosos de iPhone

Se ha descubierto un fraude masivo en Foxconn, el subcontratista que fabrica los iPhones de Apple. Se dice que los empleados han vendido millones de repuestos defectuosos originalmente destinados a la destrucción. Los ingresos de estas ventas se estiman en más de 39 millones de dólares.

Apple confía la fabricación de sus productos a subcontratistas. El más conocido de ellos es Foxconn, que es objeto de denuncias sobre las condiciones de trabajo de sus empleados y sobre el trabajo de los mineros, especialmente en la segunda mitad de cada año durante el cual la empresa taiwanesa dirige su fábrica a toda velocidad. En su fábrica, se producen millones de smartphones cada mes.

El papel de Foxconn es doble: ensamblar los iPhones y recibir las piezas de repuesto ordenadas por Apple. Estos se prueban para verificar el cumplimiento de las especificaciones de Apple. Y si tienen un defecto, está destinado a la destrucción. Entre el 3% y el 5% de las piezas de repuesto se consideran defectuosas y se destruyen.

Solo que algunas de estas piezas defectuosas se perdieron en el camino y sirvieron para alimentar un mercado negro paralelo sin escrúpulos. Una investigación realizada por una revista asiática revela este caso que ha estado ocurriendo durante al menos dos años. El tráfico de repuestos está organizado por empleados y gerentes de Foxconn en coordinación con una empresa de recuperación electrónica de residuos. Uno de sus asistentes, presentado como empresario taiwanés, reveló todo el asunto a la prensa.

Fraude que generó más de 39 millones de dólares

Todo comenzó hace tres años durante el caso con las piezas de repuesto del carcasa de los equipos, ya sea la protección de vidrio mineral en la parte delantera o trasera. Al principio, se robaron 300,000 piezas. El testigo explicó que las partes estructurales son las más fáciles de revender porque no operan el teléfono. Los empleados incluso se dedicaron al sabotaje para aumentar el número de piezas defectuosas.

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Tres años más tarde, casi millones de repuestos fueron robados y vendidos. Las ventas ascienden a 1.300 millones de dólares taiwaneses, un poco más de 39 millones de dólares americanos. Pero eso representaría una pérdida de facturación para Apple de 3 mil millones de dólares en términos de servicio postventa.

En conflicto con sus socios, el testigo supuestamente reveló el caso a Apple (e incluso directamente a Tim Cook), quien abrió una investigación a través de su división «Business Assurance & Audit». Un portavoz de Foxconn dice que exige que todos sus empleados respeten la ética laboral. Pero dado que el caso involucra a un subcontratista del subcontratista, las responsabilidades no serán fáciles de establecer.

 

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