Últimas Noticias

Apple vs Spotify: La empresa de la manzana enfrenta una demanda gigante

La Comisión de la Unión Europea iniciará una investigación contra Apple luego de una queja de Spotify que acusa a la compañía de prácticas anticompetitivas. El tema de la queja es la comisión del 30% cobrada por la compañía de Cupertino en las suscripciones de Spotify operadas a través de la App Store. Esta tarifa según Spotify favorece a Apple Music a expensas de las aplicaciones de la competencia.

En marzo, Spotify presentó una queja contra Apple ante la Comisión Europea por competencia desleal. Según el Financial Times, la institución abrirá una investigación para determinar si el 30% de la comisión recaudada en Spotify, entre otras prácticas, es similar a un acto anticompetitivo que ofrece una ventaja a Apple Music.

Apple demandado por más 25 mil millones de dólares

La condena o no de Apple dependerá de los resultados de la investigación. La empresa de Cupertino enfrenta una demanda de hasta el 10% de su facturación. Si la condena llegara este año, eso representaría en el peor de los casos una multa de 25.700 millones de dólares (en el volumen de negocios del 2018). Como recordatorio, la Comisión Europea impuso una multa récord a Google el año pasado por motivos similares relacionados con Android.

Spotify presentó una demanda contra Apple unos días después de una decisión de los jueces de Copyright Royalty Board (CRB) en los Estados Unidos que requiere que las plataformas de transmisión aumente en un 44% la parte de los ingresos pagados a artistas y compositores. Spotify, Google, Amazon y otros reproductores de música están en contra, excepto que Apple es el único que ha sido favorable. Spotify considera que la comisión del 30% que cobra Apple está penalizando a los competidores al tiempo que ofrece una ventaja a Apple Music.

Apple, por su parte, se apresuró a ejercer su derecho de respuesta, afirmando que la comisión es solo del 30% para el primer año de suscripción del usuario. «Spotify no sería lo que es hoy sin el ecosistema de la App Store, pero ahora están aprovechando su escala para evitar contribuir a la preservación de este ecosistema para la próxima generación de empresarios. Creemos que es algo malo «, dijo Apple en un comunicado de prensa.

También te puede interesar:  Spotify Premium: Los suscriptores de pago asciende a 100 millones

 

Síguenos en Facebook e Instagram

,