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Avast: el antivirus gratuito te espía y revende los datos a Google y Microsoft

Avast recopila y revende sus datos de navegación. Esto es revelado por una investigación conjunta de MotherBoard (Vice) y PCMag. Según las dos publicaciones, varias compañías pagaron millones de dólares para adquirir esta información. Entre ellos, encontramos Microsoft, Google, Yelp y Pepsi.

El fundador de Ad Block ya había alertado a las autoridades y a los usuarios de Internet de sus temores sobre Avast en diciembre del 2019. De hecho, el desarrollador afirmó que las extensiones de Avast y AVG estaban espiando a los usuarios sin su conocimiento sobre Chrome y Firefox. Y este 28 de enero del 2020, una investigación de MotherBoard (Vice) y PCMag confirma sus acusaciones.

Como revelan las dos publicaciones, Avast recopila y revende datos de navegación del usuario por millones de dólares. Entre sus clientes habituales se encuentran Microsoft, Google, Yelp, Pepsi y Condé Nast, un grupo editorial estadounidense que posee Vogue y Vanity Fair, entre otros.

Con un total de 450 millones de usuarios en todo el mundo, el software antivirus garantiza un gran stock de datos. Y el premio gordo que lo acompaña. Según MotherBoard y PCMag, es que la información recopilada es ciertamente anónima (sin nombre, correo electrónico y dirección IP), pero está vinculada a un identificador conocido por Avast, que no desaparece hasta que el usuario deja de usar el antivirus.

¿Una colección verdaderamente anónima?

Una subsidiaria de Avast llamada Jumpshot que recopila datos de navegación en nombre de Avast. Fue ella quien desvió los datos del usuario a través de las extensiones de Avast. Ahora Jumpshot funciona con la versión gratuita del antivirus, como se muestra en una pestaña donde se especifica que «todos los datos basados en la navegación web se proporcionarán a Jumpshot» y que «Jumpshot puede compartir estos datos agregados con sus clientes» .

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De acuerdo con las condiciones generales mencionadas en esta pestaña (durante la implementación), Jumpshot puede convertir los datos adquiridos durante tres años. Según Avast, esta colección cumple perfectamente con el marco y las estrictas reglas del GDPR, e insiste en que esta información no permite la identificación del usuario. Esto es Falso según MotherBoard y PCMag, que especifican que estos datos se recopilan en clics individuales. Algunas compañías podrían conciliar esta información con la que poseen para poner un nombre, una dirección de correo electrónico, una dirección IP en el usuario.

 

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