Alerta Geek

El gran vacío dentro de la portabilidad numérica y desbloqueo de equipos en las operadoras

Si bien es cierto la portabilidad numérica es algo que muchos aplaudimos en el momento en que OSIPTEL obligó que por normativa se aplique a todas los operadoras. Después creó una nueva disposición, que era la de eliminar el SIM Lock de los equipos de todas las operadoras, algo que fue un verdadero dolor de cabeza para todos, sobre todo si tenias un equipo muy antiguo.

Si no estás familiarizado con el término «SIM Lock» no te compliques ¿Recuerdas cuando hace unos años atrás no podías cambiar de SIM (Chip) a otro equipo porque estaba bloqueado? bueno el equipo estaba con el famoso SIM Lock, lo que vino después de unos años es que solicitaron quitar este bloqueo, esto se dio para que los usuarios al momento de realizar portabilidad numérica de una operadora a otra no tengan problemas al usar su SIM.

Todos en su momento felicitamos a Osiptel por el radical cambio en el mundo de las telecomunicaciones, era algo que muchos esperaban, pero hay un punto extremadamente preocupante y no sabemos porqué Osiptel lo deja pasar por agua tibia, a sabiendas que afecta a muchos usuarios a nivel nacional.

Antes de entrar en detalle sobre lo que indicamos líneas arriba, repasemos cuales son las Bandas que se utilizan en Claro, Movistar , Entel y Bitel para 3G y 4G:

Bandas 3G

  • Claro: 850 MHz
  • Movistar: 850 MHz
  • Entel: 1900 MHz
  • Bitel: 1900 MHz

Bandas 4G

  • Claro: 1900 MHz (Banda 2), 700 MHz (Banda 28) y 2600 MHz (Banda 7)
  • Movistar: 1700/2100 MHz (Banda 4 o AWS) y 700 MHz (Banda 28)
  • Entel: 1700/2100 MHz (Banda 4 o AWS) y 700 MHz (Banda 28)
  • Bitel: 900 MHz (Banda 8)
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Una vez teniendo claro las Bandas 3G y 4G de los operadoras locales, podemos seguir.

Como mencionábamos, no entendemos como Osiptel se le puede pasar un punto muy importante que afecta a los clientes de todas las operadoras, el punto extremadamente importante es el NO de pedir que todos los equipos que pasen por proceso de homologación con cada operadora soporte todas las Bandas 4G de todas las operadoras a nivel local.

Todos los clientes de las operadoras locales deben tener claro que los equipos que venden en todos los puntos de venta a nivel nacional de las diferentes operadoras pasan por un proceso de homologación (Pruebas) en cada operadora, no se trata que solamente la marca X quede en un acuerdo de precios con el área de planificación y logística comercial y los empiecen a distribuir directamente para su futura venta.

Todos los equipos pasan por un proceso de pruebas (Homologación) con cada operadora, las operadoras les envían a los fabricantes de las diferentes marcas un documento con todas las especificaciones técnicas y comerciales que debe tener el equipo para su aprobación y comercialización. Es decir, tranquilamente dentro de este requerimiento pueden incluir las Bandas de todos los operadores, de esa forma beneficiar a todos los clientes que opten por hacer portabilidad numérica con el equipo adquirido en algún plan postpago o prepago.

Lo que indicamos es teniendo en cuenta la descripción de las Bandas de cada operadora que hemos indicado líneas arriba.

No entendemos de que nos sirve tener un equipo desbloqueado por alguna operadora local, si al momento de realizar nuestra portabilidad numérica y usamos 4G, no podremos hacer uso de esta tecnología en otro operador, porque simple y llanamente cuando homologaron el equipo no pidieron que soporte con todas las Bandas 4G que operan en a nivel local.

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Por ejemplo: Si compraste un plan postpago, adquiriste un equipo más línea, cumpliste tus 12 o 18 meses de contrato y quieres realizar portabilidad numérica a Bitel, vas a realizar el trámite correspondiente en algún centro de atención al cliente, en unos días te avisarán que ya se realizó la portabilidad. Después de eso te acercas al centro de atención al cliente de Bitel, te entregan tu nuevo SIM (Chip) con tu mismo número, pero cuando quieras hacer uso del 4G te darás con la sorpresa que por más que el equipo este liberado no podrás gozar de la tecnología 4G en el operador que migraste tu línea, porque no pidieron incluir  esa Banda al momento de homologarlo y aprobarlo para su comercialización… ¡Así de simple!

Este es un vacío que hasta el momento no entendemos como Osiptel lo está dejando pasar, tampoco entendemos como en tantos años ninguna página de tecnología a nivel local jamás tocó este tema.

Sería bueno implementar el soporte de las Bandas 4G de manera alineada para todas las operadoras, ya que de alguna manera algunos clientes se ven en la obligación de quedarse en su operadora a pesar de que no están satisfechos con el servicio, solo por el hecho que el equipo que adquirieron con tanto esfuerzo no soporta las Bandas para usar la tecnología 4G en el operador en el que se desea realizar portabilidad.

Esperamos que en un futuro no muy lejano Osiptel se dé cuenta de este gran vacío y que el soporte de Bandas de todos los operadores sea un proceso unificado en para que los usuarios puedan realizar sin ningún problema su portabilidad numérica. De esta manera todo estaría bien estructurado y seria un proceso enfocado en la satisfacción total de los que hacen crecer las empresas, que son los clientes.

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Sabemos que mantener desinformadas a las personas y no tocar algunos temas es un buen negocio para otras páginas de tecnología, por nuestro lado, siempre estaremos del lado del cliente con información clara y directa, al final esto es algo grave que nos afectará a todos en algún momento.

 

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