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Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo se unen para desarrollar la alternativa de Play Store

Google Play Store siempre ha sido la plataforma de acceso para la mayoría de los usuarios de Android. Si bien Google no prohíbe a los usuarios usar fuentes alternativas como F-Droid y Amazon App Store, su falta de visibilidad (y aplicaciones) aleja a los usuarios potenciales de las plataformas. Google también ha sido sorprendido intentando sofocar a la competencia al marcarlo como un repositorio de aplicaciones completo como ‘malicioso’. Sin embargo, existe un ecosistema de aplicaciones completo independiente de Google Play Store en China, donde el servicio está prohibido. Ahora, parece que los OEM chinos están cansados del monopolio de Play Store y planean hacer algo al respecto.

Xiaomi, Oppo, Vivo y Huawei unen fuerzas para crear la GDSA (Global Developer Service Alliance)

Según un informe de Reuters, cuatro de los mayores fabricantes chinos de smartphones se han unido para hacer jaque mate a Google Play Store. Huawei, en particular, había estado trabajando arduamente para lograr que los desarrolladores se unieran a su plataforma App Gallery desde que se prohibió a la compañía cargar sus dispositivos con Google Play Services. Un ejecutivo de la compañía incluso llegó a decir que Huawei no volverá a Google incluso después de que el gobierno de los Estados Unidos libere sus sanciones.

Al observar cómo se ha tratado a Huawei (y ZTE) durante todos estos meses, no sorprende que los cuatro gigantes chinos hayan decidido unirse. Conocida como Global Developer Service Alliance (GDSA), la plataforma tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores comercializar sus aplicaciones sin depender de Google Play Store. Incluso hay un sitio web de GDSA que arroja algo de luz sobre lo que la alianza quiere lograr como colectivo.

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La plataforma GDSA proporciona acceso unificado a las tiendas de múltiples fabricantes de smartphones. Los desarrolladores pueden enviar aplicaciones (incluidas las aplicaciones gratuitas de Android, juegos, música, películas, libros, revistas u otro contenido o servicios digitales a través de la plataforma de registro), que pueden sincronizarse con las tiendas de aplicaciones de múltiples fabricantes de equipos que tienen ya en cooperación.

Inicialmente, el GDSA tiene como objetivo establecer su presencia en nueve regiones clave, incluyendo India, Indonesia y Rusia. Oppo, Vivo y Xiaomi tienen una fuerte presencia en los mercados del sudeste asiático, como India. Huawei y Honor, por otro lado, están mejor representados en mercados como el Medio Oriente y Europa. Las cuatro compañías han sido colectivamente responsables de más del 40% de todos los envíos mundiales de smartphones en el cuarto trimestre de 2019.

La alternativa de Play Store de GDSA podría hacer su debut a finales de este año

Google Play Store es, sin duda, una parte integral de la experiencia de Android para entusiastas y usuarios habituales. Será interesante ver cómo GDSA incentiva a los usuarios a cambiar a su plataforma. Uno de los métodos probados por las compañías chinas es arrojar grandes cantidades de dinero a un problema y socavar la competencia. La estrategia de Xiaomi, Oppo y Vivo es de hacer que los smartphones de alta potencia estén disponibles a precios accesibles y esta es la razón por la cual su presencia es tan masiva en Asia. La alianza podría emplear tácticas similares para ‘convencer’ a los usuarios para que hagan el cambio.

La alianza podría hacer lo que han estado haciendo en todo este tiempo. Los dispositivos de las cuatro compañías tienen seguidores dedicados en varias regiones. Con el marketing adecuado, a muchos usuarios no les importaría abandonar Google Play Store por la plataforma aún por anunciar. La parte difícil será convencer a los desarrolladores de que hagan lo mismo. Huawei ya ha destinado más de $ 3 mil millones para la implementación, y no será sorprendente si las otras tres compañías hacen lo mismo y contribuyen.

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