Alerta Geek

AliExpress cierra totalmente los envíos a Perú

Muchos usuarios han reportado que AliExpress ya no está haciendo envíos a Perú, y efectivamente hemos podido confirmar esa información. La razón por la cuales AliExpress ha tomado la decisión de no hacer envíos a Perú, por ninguna forma, aún no se sabe, pero nosotros tenemos un par de ideas del porqué puede haber pasado todo esto, que no solo perjudica a smartphones sino a cualquier producto de la tienda online que es parte del grupo chino Alibaba.

La pandemia del COVID-19

Una de las razones más probables del porqué AliExpress ya no hace envíos a Perú, es la pandemia del COVID-19.

Decimos esto, porque sabemos que las fronteras continúan cerradas para ciertas importaciones, más allá de la procedencia, aunque claro, siendo importaciones que vienen de China, estoy podría ser una razón de peso, ya que fue en China dónde tuvo origen esta pandemia que ahora mismo afecta a prácticamente todo el mundo.

Valorización y la pequeña trampa

Es muy conocido que muchos usuarios que importan productos, sobre todo smartphones de ciertas marcas chinas como Xiaomi, piden una revalorización de sus productos.

¿En qué se basa esto? Pues, en gran parte es hablar con el chinito (el exportador, el vendedor del smartphone) para que declare nuestro smartphone por debajo de 200 dólares (encima de esto se deben pagar ciertos impuestos) y con esto logramos que, por ejemplo, un Poco F2 Pro de 450 dólares pase por aduanas como si fuese un producto de menor valor, obviamente si pagar impuesto alguno por ello.

Si vemos esto desde el punto de vista del usuario, pues todo bien ¿no? Importo un smartphone y solo pago el envío del mismo, sin pagar impuesto alguno; típico del peruano que cruza el semáforo en rojo o que regatea el precio de un bien o servicio.

Pues he ahí la pequeña, gran trampa al sistema en realidad. La revalorización de un producto se debería hacer únicamente cuando el valor del mismo es observado como mayor al real en Aduanas, mejor dicho, cuando Aduanas nos dice que nuestro smartphone de 180 dólares en realidad tiene un valor más alto, o por encima de 200 dólares, para lo cual debemos pagar impuestos y hacer trámites adicionales.

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Es ahí donde debemos pedir una revalorización del mismo, y existe un proceso relativamente sencillo para ello, presentando cierta documentación que certifique el valor del producto (smartphone, en este caso) que estamos importando.

¿En qué nos beneficia esto? Al usuario de a pie, tal vez en nada, pero debemos recordar que los países viven regularmente de la recaudación de impuestos, de diferentes tipos, y haciendo esta pequeña trampa al sistema no ayudamos en nada a esa recaudación.

Ojo, no decimos que el hecho que AliExpress ya no esté enviando productos a Perú es culpa de los usuarios que realizan esta trampita de hablar con el chinito, pero creo que todos los que lo han hecho alguna vez saben que no es lo correcto.

México marca un precedente

Usuarios mexicanos nos reportan que los envíos de AliExpress a México se han paralizado hace ya casi diez días, y no pueden importan productos de ningún tipo a su país.

AliExpress no ha indicado nada respecto a estas medidas, ni tampoco se han pronunciado respecto a qué pasará con los productos ya pagados y que están, o estaban, en proceso de ser enviados a Perú.

Por ahora, nuestra recomendación es que hagamos lo correcto, sea usando las mascarillas de forma correcta o solicitando revalorizaciones de productos únicamente cuando sea necesario.

Al final, con esta decisión de AliExpress, los perjudicados no solo son los usuarios que hacen importaciones sino todo nuestro país, y esas no son buenas noticias.

 

 

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