Alerta Geek, Analisis

Apple Keynote: ¿Qué es?

Una nueva conferencia magistral de Apple esta muy cerca. Tim Cook finalmente presentará el esperado iPhone 13. Pero, ¿Qué es exactamente el Apple Keynote? Te lo explicamos todo.

Todos los años, es el mismo cantar. Septiembre es la oportunidad para que Apple celebre su conferencia magistral. Es cierto que no es la única marca que organiza un evento de este tipo, pero el de la empresa de Cupertino es una especie de agujero negro mediático que solo deja un vacío a su alrededor.

Llamado “keynote”, este evento tiene el aire de una ceremonia sagrada. ¿Pero que es exactamente? ¿De dónde viene este término ahora en el vocabulario común, incluso en países que no son anglosajones? ¿Cómo convirtió Apple una aburrida conferencia en papel en una cita que no querrá perderse? Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la Keynote de Apple.

¿Qué es Apple Keynote?

El término «keynote» es en realidad una palabra inglesa muy genérica que significa «presentación». Como su nombre indica, es una presentación de puntos clave que serán discutidos durante una conferencia. Apple se apropió del término keynote en 1984, cuando Steve Jobs presentó el primer Macintosh.

Desde entonces, cada keynote ha sido un evento real. Y la palabra se asocia casi sistemáticamente con la empresa de Cupertino para el público en general. Apple los transmite en vivo en todo el mundo en su sitio web, en Twitter o mediante una aplicación dedicada en sus dispositivos (iPhone, iPad, Apple TV).

Concretamente, la keynote del 2021 como la de años anteriores es una rueda de prensa en la que Apple presenta ordenadamente sus resultados financieros con cifras clave y sus nuevos productos “revolucionarios”. Luego, la marca analiza las especificaciones técnicas de los productos, puntuando todo con demostraciones bien sentidas sobre las características de sus productos. Por lo general, estas conferencias se llevan a cabo en el Steve Jobs Theatre en el campus de Cupertino (antes directamente en San Francisco) y con el público. Pero desde el 2020, Apple realiza videos pregrabados para sus anuncios. Una medida debida por el coronavirus.

También te puede interesar:  El fraude que está detrás de compartir cadenas de mensajes en WhatsApp

Hay varios por año. La primera se realiza tradicionalmente en junio para presentar nuevo software (esta es la Apple Worldwide Developers Conference), la segunda en septiembre, para presentar nuevos productos, incluido el iPhone. Obviamente esta segunda sesión tiene el mayor éxito. A finales de año, Apple no duda en realizar conferencias adicionales para dar a conocer sus nuevos MacBooks o iPads.

Las Keynote son rítmicas, puntuadas por un vocabulario bien pulido para sorprender a la galería. Se han convertido en espectáculos reales a lo largo de los años. La puesta en escena está calibrada: una persona en medio del escenario, una pantalla gigante y un producto bien destacado. El credo de Apple es minimalista y grandioso al mismo tiempo. Ten en cuenta también que la palabra “keynote” recuerda el nombre del software utilizado por la marca Apple para realizar sus presentaciones. Es el Powerpoint hecho en Apple que forma parte de la suite ofimática de la marca.

Una Keynote clave para Apple

Un Keynote de Apple es un evento bien elaborado que está calibrado al milímetro. Es parte de la parafernalia de marketing de la marca. Ciertas frases pronunciadas durante estas conferencias se han convertido en verdaderos clásicos. Los de Steve Jobs quedan grabados en nuestra memoria. Hoy, es Tim Cook quien actúa como Mr. Loyal.

Todos recordamos “¿un lápiz? pero ¿Quién quiere un lápiz? » durante la presentación del primer iPhone por Steve Jobs (que se divirtió mucho cuando se anunció un lápiz óptico diez años después), o el «Una cosa más», que se ha convertido en algo común hoy (volveremos a esto a continuación)

También te puede interesar:  Apple: la pantalla de su smartphone plegable no tendrá pliegues como el Galaxy Fold

Los ingredientes para el éxito de las keynote: el vocabulario utilizado, la estructura, las demostraciones. Steve Jobs siempre ha querido hacer que la tecnología sea accesible y simple. Las Keynote estaban destinadas a ser el escaparate de esta filosofía. En la pantalla gigante, sin lujos. Incluso cuando se habla de negocios. Estos métodos todavía se utilizan en la actualidad.

Por lo tanto, se analizan los resultados económicos anunciados al inicio de la conferencia. Se comunican las cifras clave. En la pantalla, un número por diapositiva. El hablante da las explicaciones en palabras sencillas. Cuando se trata de presentaciones de productos, nuevamente Apple no se detiene en los detalles. Los ingenieros que suben al escenario van directo al grano y no se molestan en hablar de especificaciones técnicas. El objetivo es mostrar de forma concreta lo que puedes hacer con este nuevo iPhone. Estas presentaciones son servidas por demostraciones en vivo y videos.

Estas presentaciones se han convertido en verdaderos clichés. Hoy, todos los competidores de Apple utilizan este modelo para sus conferencias. La tecnología no solo se preocupa, ya que estos códigos se utilizan, por ejemplo, en el mundo de los videojuegos. Además, estos hechos han entrado por completo en la cultura pop, parodiados en obras como GTA 5 o en la película Kingsman Secret Service.

Una cosa más…

Esta es una de las grandes tradiciones de las Keynote de Apple: Una cosa más. Una verdadera institución, este es el último pequeño anuncio que es como la cereza del pastel. Excepto que Steve Jobs a veces disfrutaba mucho al convertir esta «cosita» en una auténtica bomba. Pensamos, por ejemplo, en el Macbook Pro, Apple TV, Macbook Air y iPhone X que estaban entre estos One More Thing.

También te puede interesar:  Memoria Micro SD de 128 GB de Samsung en oferta de infarto

Con el tiempo, este momento de la Keynote ha perdido algo de su brillo: Tim Cook ya no lo usa de manera sistemática. Pero debemos dejar claro que Tim esta muy lejos de ser Steve Jobs.

 

¡Únete a nuestro grupo exclusivo  en Telegram!

  Unirme a Telegram

 

,