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Audi y sus problemas con la unidad mecatrónica en su cajas de cambio

Desde hace mucho tiempo queríamos hacer un articulo sobre el tema de las unidades mecatrónicas de algunos modelo de Audi, por lo general cuando piensas en Audi, piensan en una marca de prestigio, y lo es, pero lamentablemente muchos usuarios a nivel local se vienen quejando de las unidades mecatrónicas que afectan a la caja de cambios.

Este es parte de la experiencia personal de varios de nuestros seguidores que no han llenado de mensajes por problemas con sus autos y camionetas, a veces piensas que nunca te va pasar, pero te pasa.

Primero vamos a ir por partes y explicar que es la unidad mecatrónica:

¿Qué es la mecatrónica?

Es una parte fundamental de la caja de transmisión para su correcto funcionamiento. Por lo regular la tienen autos de gama alta. Lamentablemente sufren de sobrecalentamientos, bien por alguna avería o por nivel bajo de fluido de transmisión, también afectan notablemente el buen funcionamiento de unidades y pueden generar daños graves. Generalmente las reparaciones y/o sustituciones de dichas unidades son costosas.

En este tipo de fallas es de los defectos más comunes y por lo regular es a causa de la placa que al parecer la hacen de material corriente. Esto es una mala ingeniería en materiales o bien es parte de la obsolescencia programada.

¿Cómo sé que mi mecatrónica está fallando?

Lo normal es que se active el modo de emergencia, es un estado de falla de la transmisión donde detecta una falla y se limita a una velocidad (típicamente la tercera) para limitar el daño a la transmisión. Esto suele ir acompañado con el testigo en el tablero, como las luces “PRNDS” parpadeantes. Si su transmisión ha entrado en este modo, habrá códigos de problemas que al momento de escanear saldrán los errores. Deberá escanear su vehículo con un buen equipo de diagnóstico para averiguar cuáles son esos códigos.

Si los códigos mencionan algo similar a : “límites de embrague alcanzados”, es muy probable que el problema sea tu embrague o si se presenta el código de error p2711 “proceso de cambio inadmisible” es muy probable que sea la mecatrónica o daños internos en los engranes. Si los códigos mencionan “adaptaciones”, es posible que su problema se pueda solucionar con una reprogramación del dispositivo. Necesitarás encontrar a alguien con una buena herramienta de diagnóstico VAG para esto.

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Si los códigos mencionan “sensores”, que relacionan los engranajes o desacoplamientos mecánicos inesperados, el problema prácticamente es  tu mecatrónica. La mecatrónica es el nombre que recibe la unidad de control electrohidráulica que es  responsable del control de la caja de cambios, y es un dispositivo muy costoso. Afortunadamente, hay muchas empresas que pueden reparar esta falla, y una búsqueda rápida por internet en tu buscador preferido de: “Reparación de mecatrónica DSG” debería dar muchos resultados. Es importante señalar sin embargo, que estas empresas tienen limitaciones en lo que pueden probar y reparar en estas unidades mecatrónicas. Hemos estado involucrados en una serie de situaciones en las que la compañía de reparación probó la mecatrónica y se encontró que estaba “OK”, pero después de un tiempo volvía a fallar y finalmente la falla se reparó con un reemplazo de una mecatrónica nueva.

Un síntoma particularmente común de una mecatrónica DSG defectuosa es una pérdida parcial o total de reversa, así que debes estar atento a esto como un fuerte indicador de que la mecatrónica está fallando.

¿Qué modelos son los mas afectados?

Entre los modelos mas afectados tenemos:

  • Audi A1
  • Audi A3
  • Audi A5 Coupe
  • Audi A5 Sportaback
  • Audo A7
  • Audi Q5

Dentro de esta lista los modelos con mas casos registrados son el Audi A5 y Audi Q5, debemos tener en cuenta que ambos modelos comparten la misma plataforma en caja.

¿Dónde llevar mi auto en caso de este problema?

Si esta dentro de garantía lo mejor es que lo lleves a la misma casa y se hagan cargo. Si tu auto ya no esta en garantía también lo puedes llevar a la casa y realizar un reclamo, debemos recordar que la unidad mecatrónica no es una pieza de desgaste, es como una computadora y por lo tanto jamás debería fallar.

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