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Cientos de clientes frustrados por compras en Huawei Perú

En primer lugar, debemos aclarar que en este artículo no queremos generalizar ni hablar por todas las marcas, sino contar experiencias personales de miembros de nuestra comunidad. Estas, entre buenas y malas, han sido tan impactantes que merecen un artículo.

Desde hace unas semanas atrás venimos recibiendo varios mensajes de clientes que son miembros de nuestra comunidad que han adquirido laptops y equipos celulares a Huawei Perú, ya sea por medio de plataforma de e-commerce, como también por intermedio de páginas web de operadoras locales, hemos esperado que Huawei regularice las entregas con los clientes, pero las semanas siguen pasando y los reclamos van en aumento.

Todos sabemos que actualmente estamos viviendo dentro de un estado de emergencia, quizá se pueda entender que las entregas no lleguen si el estado no abre la opción a que las tiendas realicen ventas y entregas, pero esta opción ya está habilitada desde hace mucho tiempo, las plataformas de e-commerce en cuanto a electrónica, como la venta de celulares, tablets, laptops, televisores, están totalmente habilitados, pero la empresa china Huawei se empeña en indicar a las personas que realizaron sus compras que deben esperar que culmine el estado de emergencia, lo cual es algo que no nos parece correcto por parte de Huawei, ya que no se acoge a la coyuntura actual en cuanto a decretos y procesos que se rigen actualmente.

Muchas personas han venido comprando la laptop MateBook D14 y D15 de Huawei, y podemos decir que ha sido de los productos más vendidos en estos últimos meses, esto es debido a que actualmente las personas están realizando sus labores de manera virtual y están adquiriendo laptops de diferentes marcas. Hay que tener en cuenta que las laptops Matebook D14 y D15 son estéticamente muy atractivas, ya que son muy similar a la Macbook de Apple (por no decir iguales), hasta el nombre suena similar. Pero en cuanto a características son totalmente diferentes, las Laptops de Huawei son básicas y te puede servir para usar el paquete de Office y hacer videollamadas, este último punto de videollamadas debemos resaltarlo porque la cámara se encuentra oculta en las teclas, lo cual estéticamente lo hace ver bien, pero al momento de realizar una videollamada es poco funcional ya que es incómodo enfocarte de una manera adecuada.

Si vas a realizar trabajos con software de diseño o de edición, te recomendamos que veas otras marcas alternativas de laptops, definitivamente te vas a llevar más de un malestar con la D14 o D15.

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Recomendaciones que no son buenas

Cuando salió al mercado local la Matebook D14 y D15, la mayoría de páginas de tecnología empezaron a recomendarla, indicando que no hay nada mejor al precio que se están ofreciendo, el precio aproximadamente es de 2299 soles (alrededor de 680 dólares) para la Matebook D14  y  para la Matebook D15 es de 2149 soles (alrededor de 632 dólares). En realidad hay mejores opciones en el mercado, pero no te lo van a decir por obvias razones. Esto es algo que siempre tratamos de combatir, en este caso no vamos a decir que es mala información, pero brindan una información a medias, esto al final perjudica al cliente, como por ejemplo ahora, que cientos de clientes no les llega su pedido y se van a dar con la sorpresa que esa laptop no le va servir para todos los trabajos que quieren hacer.

Creo que más de uno se ha dado cuenta que justo lanzan el producto y en la mayoría de canales sacan su análisis al mismo tiempo y el producto justo es la quinta maravilla, esto es algo que tratamos de combatir día y día,  por eso siempre resaltamos que nuestros análisis de diferentes productos son imparciales, ya que nosotros nos basamos en nuestra experiencia real de compra, podemos decir los pros y contras sin necesidad de deberle algún favor alguna marca. Para nosotros siempre va prevalecer la buena información sobre todas las cosas, ahora las personas se pueden dar cuenta lo importante que es estar bien informado sobre un producto y sobre los procesos de entrega de alguna marca en particular.

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Clientes frustrados

Desde hace semanas hemos recibido infinidad de quejas de personas que pusieron su confianza en Huawei y la marca china les viene defraudando, indicaron fechas de entrega que hasta la fecha no han cumplido, lo cual más allá de quedar muy mal con el cliente, también es una falta grave y puede ser sancionada.

Huawei deja en visto a sus clientes

Hay algo que nos ha dejado sorprendidos, es que Huawei tiene grandes campañas publicitarias para sus productos en cuanto a venta y soporte, pero realmente esto no se ve reflejado en su atención, es muy grave que dejen en visto a las personas que depositaron su confianza en una empresa que pensaron que los iba respaldar.

Dato curioso

Hay un dato que nos parece curioso, las personas afectadas indican que Huawei trabaja con un socio estratégico para los despachos y este socio tiene como dirección legal el mismo edificio que Huawei Perú.

¿Qué puede hacer el cliente ante estos casos?

De encontrar responsabilidad en el proveedor, en este caso Huawei, este puede recibir desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT. Es decir, casi S/2 millones, según Indecopi. Los usuarios que recibieron sus productos con retrasos en la fecha pactada por Huawei o si recibieron parte de los productos pagados, al realizar una compra online, pueden ser compensadas si se retrasa un reclamo.

Al haber un incumplimiento del contrato en el plazo de entrega ofrecido por Huawei, el cliente puede exigir una reparación. Porque de alguna manera tiene un daño en su expectativa como consumidor. Debemos tener en cuenta que legalmente los plazos de entrega forman parte del contrato entre el proveedor y el consumidor. Por eso, de no incumplir con las fechas, ya que se está afectando el derecho del consumidor.

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En ese sentido, si el cliente no hubiera tenido una expectativa sobre la fecha de entrega, podría haber ido con otro proveedor. Aquí también se está dañando al competidor que sí pudo haber entregado el producto a tiempo.

¿Cómo hacer un reclamo virtual ante Indecopi?

El cliente puede presentar su reclamo ante la empresa proveedora, pero si no ofrece un canal de atención o su respuesta es insatisfactoria, puede acudir al Indecopi.

Debemos recalcar que el cliente no tiene que reclamar primero ante el Huawei para luego poder acudir al Indecopi, el cliente puede presentar su reclamo directamente en dicha entidad.

Los usuarios pueden presentar su reclamo virtual en Indecopi de forma gratuita, haciendo click en este enlace , tras lo cual se puede iniciar un proceso administrativo sancionador. De encontrar responsabilidad en la empresa Huawei, este puede recibir una multa de casi S/1,935,00 (450 UIT).

Conclusiones

No queremos generalizar como repetidamente lo hemos dicho en este artículo, tenemos que ser claros, no tomaríamos como opción decisiva la compra de algún producto Huawei en la actualidad. Sobre todo en el tema de smartphones y laptops, es probable que terminemos perdiendo el tiempo esperando y haciendo trámites de reclamos que pudimos haber evitado.

Desde aquí, mostramos nuestro más absoluto respeto y admiración a todas las marcas que venden productos tecnológicos, pero es bastante honesto admitir que, en muchísimos casos, el respeto hacia el cliente es bastante pobre.

Como siempre decimos, nosotros no estamos en contra de ninguna marca en particular, pero siempre en nuestro ADN va prevalecer la imparcialidad, hay personas que quieren esperar por un producto ya que es el producto de sus sueños, hay personas que ya no quieren esperar, se sienten muy afectadas y quieren hacer su reclamo correspondiente, y hay personas que aún no han comprado la laptop de Huawei o algún producto, y ahora ya se están informando como será el paupérrimo proceso.

 

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