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El uso del WhatsApp web crece desde el inicio del aislamiento social

En la primera semana de abril su uso se incrementó hasta 164% más que la semana previa del aislamiento. El consumo de internet en red móvil creció hasta 13% y en red fija 31.3% respecto a la semana previa al aislamiento.

El uso del sitio web de WhatsApp se incrementó sostenidamente desde que se incrementó el aislamiento social obligatorio, y en la primera semana de abril su consumo llegó a un 164% más respecto de la semana previa al inicio del Estado de Emergencia, reveló el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL.

Las estadísticas registradas por el organismo regulador revelan que apenas iniciaron el aislamiento, la demanda del sitio web de WhatsApp se incrementó en un 119% y en la segunda semana, hasta el 150%. Sin embargo, en la tercera semana del aislamiento el uso de esta plataforma creció a niveles del 164%. Por ello, la principal recomendación es evitar el envío constante de archivos pesados a través del sitio web de WhatsApp durante el horario de teletrabajo o teleeducación.

Consumo de internet en redes fijas y móviles

El mismo informe revela que el consumo de internet a nivel nacional, en la semana del 30 de marzo al 05 de abril, tuvo menores niveles de crecimiento, tanto en la red fija como en la red móvil, comparado a los niveles de crecimiento registrado en las dos primeras semanas de aislamiento social.

En el período indicado, el crecimiento del tráfico en la red móvil fue menor que en la red fija. Mientras que en la red móvil, el crecimiento llegó al 13%, en la red fija el crecimiento alcanzado hasta el 31,3%, en ambos casos, respecto a la semana anterior al inicio del aislamiento social (del 9 al 15 de marzo).

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En relación al uso de aplicaciones, se verá una reducción promedio del 13% en el tráfico de Facebook en la red móvil, y en la roja fija, hasta el día jueves 02 de abril, se verá una reducción de hasta 19% en el consumo de Netflix, respecto a la semana del 23 al 29 de marzo.

Las estadísticas recientes tienen coherencia con las medidas de gestión de tráfico anunciadas por las empresas proveedoras de contenidos, y con la gestión de tráfico que las empresas operadoras de servicios están realizando en el país.

A pesar de estos esfuerzos, los mismos aplicaciones, en la roja fija, tuvieron repeticiones de crecimiento de tráfico entre el viernes 03 y el domingo 05 de abril, con niveles de crecimiento de hasta 34% en NETFLIX y hasta 14% en FACEBOOK, ambas respecto a la semana del 23 al 29 de marzo.

Aplicaciones con mayor demanda

Respete a las aplicaciones que más demanda tuvieron en la semana del 30 de marzo al 05 de abril, en la red fija, además del WhatsApp (164%), una de las operadoras tuvieron un crecimiento del 76% en el uso de Netflix, y hasta 55% en el uso de TikTok. En la red móvil, una de las operaciones operadas niveles de crecimiento de hasta 59% en Netflix, hasta 50% en Whatsapp y hasta 6% en Tiktok.

La decisión de diversos proveedores de contenido como Facebook, Netflix o Youtube de limitar el ancho de banda de sus contenidos coadyuva a reducir los niveles de tráfico en las redes de Internet.

No obstante, esto debe ser complementario con la gestión del tráfico que deben realizar los operadores locales, para dar facilidades al uso de aplicaciones de Teletrabajo y productividad, y con el uso razonable y responsable de los usuarios.

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OSIPTEL ha realizado las verificaciones del caso y advierte que una mayor resolución de los aplicativos de video (vg FHD o UHD) pueden hasta cuadruplicar el ancho de banda necesario, cuando se pueden ver videos con menor resolución (vg 720p o 360p), lo que evidencia que el control del ancho de banda y la limitación de la calidad máxima del video contribuyen a controlar la congestión de la red.

Finalmente, en relación a los niveles de tráfico de voz en la red móvil, los cuatro operadores registran niveles de tráfico estables.

 

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