El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) publicó el fin de semana el proyecto del Reglamento de circulación para vehículos de movilidad personal (VMP), donde establecerá las normas obligaciones, infracciones y sanciones de los usuarios de scooters o monociclos eléctricos. La Resolución del MTC determina que los VMP están prohibidos de transitar por las veredas y deben circular únicamente por las ciclovías, desplazándose siempre por el lado derecho de la calzada; además, también se han detallado sanciones para los usuarios que no cumplan con el nuevo reglamento.
¿Qué dice el Ministerio de Transporte y Comunicaciones?
La Resolución Ministerial N°127-2021-MTC/01.02, publicada el fin de semana en El Peruano, detalla que los que los vehículos de movilidad personal (VMP), como scooters o monociclos eléctricos, están prohibidos de transitar por la veredas y deben circular únicamente por las ciclovías; solo en el caso de que la calzada o ciclovía se encuentre bloqueada, los conductores de VMP podrán utilizar la acera, pero para ello deben bajarse del vehículo y cruzar ese tramo a pie.
Esto último es algo que, desde nuestro punto de vista, no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta lo peligroso que se han puesto las ciclovías últimamente;además, no todos los distritos cuentan con ciclovías y esta no está bien señalizada en los distritos que sí cuentan con una.
Equipamiento básico
Además, la Resolución Ministerial N°127-2021-MTC/01.02 establece el equipamiento básico para los usuarios de estos vehículos:
- Se debe usar caso durante todo el trayecto
- Se debe vestir una prenda retrorreflectante para uso nocturno y para cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad
Prohibiciones y sanciones
- No se debe conducir un VMP bajo efectos de alcohol, estupefacientes y alucinógenos
- No se debe modificar el software/hardware que altere la naturaleza del VMP
Se ha establecido un cuadro de sanciones en caso el usuario no cumpla lo indicado en la Resolución Ministerial N°127-2021-MTC/01.02; el cuadro detalla sanciones económicas desde S/88 hasta S/352 en caso de faltas graves, mientras que otras faltas involucran un número de horas de servicio comunitario.
La publicación del proyecto recogerá los comentarios, opiniones y sugerencias de usuarios, especialistas, gremios de transportistas e instituciones públicas y privadas hasta el 19 de marzo del 2021.
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