El día 12 de octubre se llevó a cabo el Investor Day de Falabella en Nueva York, evento que reunió a grandes inversionistas a los que el grupo chileno expuso su estrategia omnicanal. Entre las declaraciones vertidas en dicho evento, trascendió que Falabella analiza cerrar entre el 5 y 10% de sus tiendas por departamento. ¿Qué implicaría esto?
La afirmación la soltó el propio presidente ejecutivo de tiendas departamentales, Francisco Irarrázaval. Dicha medida alcanzaría a Perú, Chile y Colombia, tres de los siete países donde el grupo tiene presencia en Latinoamérica y que cuentan con la cadena minorista.
En detalle, los países mencionados cuentan (al cierre del segundo trimestre 2022) con 31, 46 y 27 tiendas por departamento o Falabella Retail (verde), respectivamente. Por lo que, tomando en consideración la expectativa de cierre, en Perú darían de baja a 3 tiendas al igual que en Colombia, mientras que en Chile cerrarían entre 4 y 5 tiendas.
“Este movimiento forma parte de la constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía, basándonos en las necesidades del consumidor”, dijo Irarrázaval. Los motivos también responderían al crecimiento de su estrategia físico-digital del grupo, centrada en su ahora marketplace falabella.com y la logística omnicanal.
Esto respondió Falabella Perú
El CEO de las tiendas departamentales en Perú, Alex Zimmermann dijo lo siguiente:
“Nosotros estamos en constante análisis de la rentabilidad de las tiendas. Eso va a responder específicamente de cada tienda, cada lugar, de cómo se va desarrollando el retail en cada región, en cada distrito, en cada país es una declaración en la cual probablemente algunos metros cuadrados sobren, se reasignen a otras categorías, etc.”, señaló.
Y continuó: “Dependiendo de las decisiones que se tomen, la fuerza laboral de igual forma será reubicada en posiciones y áreas con mayor demanda. Es un proceso que, según una afirmación de Chile, va a tomar los próximos 4 o 5 años. Gracias a Dios, aquí en Perú la rentabilidad está conforme a lo esperado, pero estamos en ese proceso de análisis”.
Como recordaremos, producto de la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron, y aunque se haya retornado a las compras presenciales, el futuro se encuentra en la omnicanalidad. Los consumidores buscan mejores experiencias en las tiendas físicas, desean percibir sensaciones similares a la agilidad y solvencia de una compra digital.
Por lo mismo no es de extrañar que se puedan cerrar ubicaciones que hayan perdido el flujo de clientes previo a la pandemia, o no hayan recuperado el mismo nivel de asistencia. Pero como afirmó Zimmermann, esto todavía tomará algunos años; no hay novedades de nuevas aperturas en el país, la última tienda que abrió fue en mayo de este año.
Además, cabe mencionar que está el proyecto de IKEA en Sudamérica. La cadena sueca de muebles y decoración del hogar llegó a la región de la mano del grupo Falabella, y que tiene un plan de apertura de 9 tiendas en nueve años. Su primer local fue inaugurado el pasado agosto en Chile; asimismo, en las próximas semanas debería abrir el segundo también en ese país, y en el 2023 llegaría a Colombia. Se estima que en el 2024 llegue a Perú.
Por otro lado, en nuestro país Falabella recientemente potenció su centro de distribución (almacén logístico) con un sistema automatizado que multiplica siete veces su capacidad de despacho.
Importante
A la fecha, según confirmó Alex Zimmermann, todavía existen dos locales que cuentan con el nombre “Saga Falabella”, provenientes de la incursión de la cadena en el Perú desde 1995 tras la adquisición de la “Sociedad Andina de los Grandes Almacenes” (antes Sears). De ahí, los otros 29 establecimientos ya se identifican como Falabella, aunque el colectivo social todavía los asocia con Saga.
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