Locales, Últimas Noticias

Esto es lo que debes hacer ante la pérdida o robo de tu smartphone

En julio de este año, se registraron 3,658 reportes por sustracción (es decir, robo o hurto) y 674 reportes por pérdida de equipos celulares en promedio al día, de acuerdo con información proporcionada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Es por eso que el ente regulador ha publicado un comunicado en el cual recomienda seguir ciertos pasos ante la pérdida o robo de un smartphone.

¿Qué debo hacer?

Según Tatiana Piccini (directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL), esto es lo que deben hacer los usuarios ante la pérdida o robo de su smartphone:

Lo primero que un usuario debe hacer es reportarlo ante su empresa operadora, a través del servicio de información y asistencia; o en forma presencial, en las oficinas o centros de atención a usuarios o puntos de ventas habilitados.

Como parte del proceso de reporte y previa validación de cierta información, la empresa operadora deberá entregar, de forma inmediata, dos elementos esenciales: el código del reporte (como constancia) y el código IMEI del celular (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.

Tras este procedimiento, la empresa operadora está obligada a suspender el servicio móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata. En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular.

Piccini también dijo que cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.

Es importante tener en cuenta que los usuarios afectados podrán reactivar el servicio rápidamente con su empresa operadora y conservar el número telefónico, pero tienen hasta seis meses para hacerlo, sino será dado de baja.

Verifica el estado del celular

También te puede interesar:  Verifica la cobertura antes de contratar un servicio en la campaña del Día de la Madre

El comunicado de OSIPTEL también indica el proceso para verificar el estado de tu smartphone:

Para verificar el estado del celular reportado como sustraído, perdido o si ha sido desbloqueado tras haberse recuperado, los usuarios pueden acceder a Consulta IMEI, servicio en línea del OSIPTEL, para hacer las consultas respectivas.

Otros consejos de seguridad ante la pérdida o robo de un celular

Finalmente, OSIPTEL también aconseja informar del robo a las entidades bancarias y la policía:

Además de comunicarse con la empresa operadora, los usuarios también deben denunciar el robo del celular a la policía y proceder a dar aviso a las entidades bancarias o compañías cuyos servicios estén vinculados al equipo móvil. En ese sentido, no deben olvidar cambiar las claves de acceso a correos electrónicos, redes sociales, aplicativos de entidades bancarias, entre otros.

 

¿Aún no eres colaborador? ¡Eso quiere que te estás perdiendo de sorteos exclusivos!

Todos los meses sorteamos grandes premios !Únete a nuestra comunidad exclusiva de colaboradores!

  Quiero ser colaborador

 

¡Únete a nuestro grupo exclusivo  en Telegram!

  Unirme a Telegram

 

,