Google está en el ojo de la tormenta y ahora la gigante estadounidense ha recibido una millonaria multa por favorecer sus propios anuncios sobre otros. La multa impuesta sobre Google es de €220 millones (poco más de $267 millones) y la firma estadounidense ha acordado realizar el pago de esta multa para ponerle fin a un caso que se venía investigando desde el año 2019.
¿Qué pasó?
La Autoridad de Competencia Francesa (L’Autorité de la concurrence) comenzó a investigar las prácticas publicitarias de Google en 2019 debido a las quejas de varios editores franceses como News Corp, Le Figaro y Rosssel La Voix.
Estos últimos alegaron que Google utilizó su posición dominante para favorecer sus propios anuncios en perjuicio de los editores y competidores.
La autoridad de competencia francesa descubrió que Google utilizó la relación entre Ad Manager y Adx (la primera es una plataforma utilizada por los editores para vender espacios publicitarios y la segunda es un mercado de subasta de anuncios) para debilitar a la competencia y beneficiar su propio negocio y servicios.
Acuerdo de pago
La página web de la Autoridad de Competencia Francesa indica lo siguiente en relación al caso antes mencionado:
Tras las remisiones de News Corp Inc., el grupo Le Figaro1 y el grupo Rossel La Voix, la Autoridad de Competencia emite hoy una decisión que sanciona a Google, hasta 220 millones de euros, por haber abusado de su posición dominante en el mercado de servidores publicitarios para editores de sitios web y aplicaciones móviles.
Por su parte, Maria Gomri (Directora Legal de Google Francia) ha indicado lo siguiente:
Como parte de una resolución general de la investigación de la FCA, hemos acordado un conjunto de compromisos para facilitar a los editores el uso de datos y nuestras herramientas con otras tecnologías publicitarias. Probaremos y desarrollaremos estos cambios durante los próximos meses antes de implementarlos de manera más amplia, incluidos algunos a nivel mundial.
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