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INDECOPI revela lista de los comercios electrónicos más multados del 2020

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) acaba de publicar un reporte donde detalla quiénes fueron las tiendas y comercios electrónicos que más multas recibieron durante el año pasado. Además el reporte también muestra claramente las razones por las cuáles se aplicaron las multas a las diferentes tiendas y comercios electrónicos; las multas en total suman S/1’655,592 o 384 UIT.

La lista de los más multados

El Top 10 de las tiendas y comercios electrónicos más multados durante el 2020 está conformada de la siguiente manera:

  • Saga Falabella – 115 sanciones (1 UIT)
  • Tiendas Peruanas S.A (OECHSLE) – 64 sanciones (3.5 UIT)
  • Conecta Retail S.A (EFE y Curacao) – 53 sanciones (4.3 UIT)
  • Tiendas por departamento Ripley S.A – 52 sanciones (17.2 UIT)
  • Supermercados Peruanos S.A (Plaza Vea, Vivanda y otros) – 43 sanciones (59.8 UIT)
  • Tiendas del mejoramiento del Hogar S.A – 28 sanciones (0.9 UIT)
  • Hipermercados Tottus S.A – 26 sanciones (1.5 UIT)
  • Cencosud Retail Perú S.A (Metro, Paris, Wong) – 20 sanciones (33.1 UIT)
  • Rash Perú S.A.C (Coolbox, Radioshack, Urban Rider) – 15 sanciones (0.0 UIT)
  • Pandero S.A – 14 sanciones (18.2 UIT)

En resumen, las 10 primeras empresas de esta lista suman 139.5 UIT en multas, alrededor del 36% del total de multas impuestas durante el 2020 (384 UIT).

Además, Supermercados Peruanos S.A (Plaza Vea, Vivanda y otros) registró el 15.8% (59.8 UIT) del total de multas impuestas durante el 2020 (384 UIT); cabe mencionar que el reporte toma en cuenta información desde el 02 de enero del 2020 hasta el 26 de febrero del 2021.

¿Por qué se aplicaron las multas?

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El reporte de INDECOPI también muestras las razones por las cuáles se aplicaron las multas antes mencionadas y aquí la principal razón suma 250 UIT:

  • Falta de idoneidad; falta de entrega del bien o producto, fallas en el funcionamiento al poco tiempo de la entrega, falta de atención en la solicitud de gestión, servicio de armado y/o instalación, servicio de compostura, falta de entrega de boleta, factura y otros

Finalmente, es importante mencionar que el reporte de INCECOPI también muestra que los usuarios registraron 115,000 reportes sobre comercio e industria y más de 60,000 de estos reportes (52%) estuvieron vinculados al comercio electrónico.

 

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