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Operadores deberán reportar bajas y migraciones a un sistema de seguimiento de OSIPTEL

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) acaba de anunciar la aprobación de una norma que establece un sistema que permitirá el reporte de información de bajas y migraciones para asegurar su atención oportuna ante los operadores de a nivel local. De esta manera, la información estará a disposición de los usuarios a través de la página web del ente regulador.

Anuncio oficial

OSIPTEL ha utilizado su página web para anunciar la aprobación de una norma que exige a los operadores a reportar las bajas y migraciones de los usuarios a un sistema del ente regulador:

Las empresas operadoras de los servicios públicos móviles, de acceso a Internet, televisión de paga y telefonía fija, que cuentan con más de 500 mil abonados, deberán reportar información, de forma diaria, sobre las bajas y migraciones ejecutadas o solicitadas por sus abonados a través del sistema de seguimiento, monitoreo y fiscalización que implementará OSIPTEL.

Esta norma permitirá promover la atención oportuna a las miles de solicitudes de bajas y migraciones de parte de los usuarios:

La decisión, aprobada por el ente regulador mediante la resolución de Consejo Directivo Nº 111-2021-CD/OSIPTEL, permitirá promover la atención oportuna de las solicitudes de cancelación del servicio y cambios de plan tarifario con el objetivo de incrementar la satisfacción de los abonados. Además, se podrá consultar la información referida al estado de sus solicitudes a través de la página web institucional del OSIPTEL.

A través del sistema de seguimiento, monitoreo y fiscalización de bajas y migraciones del OSIPTEL, las empresas operadoras presentarán reportes con información de los datos del abonado, código de pedido, fecha y canal de presentación de la solicitud, tipo de servicio, fecha programada para la baja y migración, fecha de su ejecución, el motivo de la solicitud, entre otros, en detalle y forma que establezca el instructivo técnico, documento que será emitido en el plazo máximo de un mes de aprobada esta norma.

¿Cuándo entrará en vigencia esta norma?

Según OSIPTEL, la norma antes mencionada entrará en vigencia en dos etapas:

Las empresas operadoras y el OSIPTEL tendrán tiempo para implementar las adecuaciones necesarias para la correcta aplicación de la norma y del instructivo técnico respectivo. Es así que norma entrará en vigencia en dos etapas. La primera, a partir de enero del 2022, respecto a la información correspondiente a las bajas y migraciones solicitadas por decisión del abonado. La segunda, a partir de julio de 2022, respecto al total de bajas y migraciones solicitadas por los abonados y ejecutadas por la empresa operadora.

Desde aquí vemos con muy buenos ojos la implementación de este nuevo sistema de seguimiento para las solicitudes de bajas y migraciones de los usuarios; de esta manera, los usuarios tendrán una mejor atención en el uso de los servicios de telecomunicaciones a nivel local.

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