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Operadores deberán seguir lineamientos de OSIPTEL para mejorar sus páginas web

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) acaba de publicar un comunicado en el cual detallan que los operadores locales deberán seguir los lineamientos establecidos por el ente regulador para mejorar la información de sus páginas web. En específico, los operadores deben mejorar la información de las páginas web para facilitar el acceso y comprensión de los usuarios que las visiten; estos lineamientos entrarán en vigencia a principios de diciembre, pero los operadores locales deberán tener todo listo durante el mes de agosto.

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El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha utilizado su página web para comunicar la implementación de un instructivo con lineamientos que los operadores locales deberán seguir:

Las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones deberán mejorar la información referida a abonados y usuarios, contenida en sus páginas web, siguiendo los lineamientos establecidos por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), contenido que deberá ser visible y de fácil acceso a los ciudadanos.

Así lo estableció la resolución Nº129-2021-GG/OSIPTEL que aprueba el instructivo sobre el vínculo denominado “Información a abonados y usuarios” de la página web de las empresas operadoras, publicada hoy en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La decisión es concordante con el artículo 8 del Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los servicios Públicos de Telecomunicaciones, que contempla que el OSIPTEL es el organismo que define el contenido, así como las instrucciones y pautas para la implementación de dicho vínculo.

Esta medida, según lo detallado por OSIPTEL busca facilitar el acceso y comprensión de los usuarios que visiten las páginas web de los operadores:

De esta forma, la medida permitirá ordenar la información sobre los servicios de telecomunicaciones a los usuarios y facilitar su comprensión, a través de un lenguaje sencillo y amigable, con el propósito de que puedan tomar decisiones informadas y tener conocimiento de sus deberes, derechos, tarifas, reclamos, cobertura, entre otros.

Es importante mencionar que las empresas operadoras presentarán la información con la misma estructura y orden de temas planteados por el ente regulador, lo cual permitirá a los usuarios comparar con facilidad los servicios y beneficios ofrecidos por dichas empresas.

Durante el proceso de emisión del instructivo se consideró y evaluó los comentarios recibidos de varias empresas operadoras, lo que nos permitió enriquecer y precisar algunos de los temas planteados.

Información más clara y de fácil comprensión

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El comunicado de OSIPTEL culmina detallando que los operadores deberán actualizar sus páginas web con información más clara y de fácil comprensión:

El instructivo establece que el vínculo “Información a abonados y Usuarios” esté visible en la parte superior de la página principal de la página web de cada empresa operadora, a la misma altura del punto de acceso de su aplicativo.

Desde ahí se direccionará hacia una página que contendrá información sobre los modelos de contrato, las tarifas, canales de comunicación con la empresa operadora, resultados de la medición de los indicadores de calidad de atención y servicio, portabilidad numérica, reclamos y seguimiento a reclamos, bloqueo y desbloqueo de celular, trámite de la baja del servicio, entre otros.

Se espera que la medida sea implementada a partir del 1 de diciembre de 2021. Para ello, en agosto de este año, las empresas operadoras deberán remitir al OSIPTEL la estructura y/o boceto del contenido de cada tema considerado.

 

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