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Operadores emiten más de 1,2 millones de contratos cortos para usuarios de telecomunicaciones

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que los operadores locales emitieron más de 1,2 millones de nuevos contratos cortos para usuarios de servicios fijos y móviles de telecomunicaciones durante el mes de abril del 2021. El uso de contratos cortos deja atrás  las extensas 13 páginas de contenido técnico de las versiones anteriores de contratos y busca motivar su lectura de parte del usuario.

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OSIPTEL utilizó su página web para dar a conocer el uso de más de 1,2 millones de nuevos contratos cortos durante el mes de abril del 2021:

Durante el mes de abril, las empresas operadoras de telecomunicaciones emitieron más de 1,2 millones de contratos tipo (contratos cortos) para los nuevos usuarios de los servicios móviles y fijos en el territorio nacional. Esto significó el uso extendido de este nuevo modelo de contrato en el 59,6% del total de nuevas contrataciones del mercado.

Así, las empresas Bitel y Claro emplearon estos nuevos contratos cortos en las nuevas contrataciones de usuarios. En el caso de Bitel, se informó la utilización de los contratos cortos para los servicios públicos móviles (528,679 nuevas contrataciones), mientras que la empresa Claro reportó que hizo lo propio con la utilización de los contratos tipo, tanto para los nuevos usuarios de servicios fijos (52,423 nuevas contrataciones) como de servicios móviles (612,667 nuevas contrataciones).

Por su parte, la empresa Telefónica señaló que entregó contratos cortos solo al 25% (21,044 nuevas contrataciones) del total de nuevos abonados en los servicios fijos, que sumaron, según lo indicado al ente regulador, 84,527 nuevas contrataciones en abril. Esto significó que únicamente un 3% del total de nuevas contrataciones (641,537 contratos) de todos los servicios ofrecidos por la operadora tuvieran los contratos cortos. En tanto, la empresa Entel no entregó el contrato tipo a ningún nuevo abonado registrado en abril.

De esta forma, de las cuatro empresas operadoras más grandes del mercado, solos dos entregaron los nuevos contratos cortos a sus nuevos usuarios (Bitel y Claro) y una (Telefónica) avanzó en parte con el cumplimiento de lo dispuesto por el ente regulador, que estableció la obligación de emplear y entregar a los usuarios contratos cortos, de fácil lectura, por servicio desde el primero de abril de este año, sea para prestaciones de telefonía fija, servicio móvil, acceso a Internet y televisión de paga, de forma individual o empaquetada (en dúos o tríos, por ejemplo).

¿Cuáles son las ventajas que se obtienen al usar contratos cortos?

Son varias las ventajas y OSIPTEL responde esa pregunta de la siguiente manera:

Los nuevos modelos de contratos tipo por servicio son cortos y utilizan un lenguaje ágil y cercano al abonado, con información de los aspectos más importantes que deben ser conocidos respecto del servicio contratado. Su diseño deja atrás las extensas 13 páginas de contenido técnico de las versiones anteriores de contratos. Con ello, busca motivar su lectura de parte del usuario. Además, se entregan acompañados de una cartilla informativa de derechos del usuario.

Específicamente, estos contratos incluyen información de los datos del abonado, características del servicio contratado, tarifas a ser aplicadas, fechas de pago del servicio, condiciones de pago del servicio, principales derechos y obligaciones, condiciones para la modificación del contrato, condiciones para la baja del servicio, canales de atención de la empresa operadora, principalmente.   

Es importante mencionar que ahora las empresas operadoras están obligadas a utilizar el contrato tipo lo que permite a los usuarios comparar las condiciones que les ofrecen.

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