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OSIPTEL anuncia la implementación de capacitaciones virtuales en quechua y aimara

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) acaba de hacer un importante anuncio y es que ha anunciado la implementación de un plan de capacitación virtual en quechua y aimara para usuarios de la región Puno. Serán 10 las charlas/capacitaciones brindadas por el organismo regulador a comunidades en el región Puno; esto último es muy importante, sobre todo por las capacitaciones están enfocadas en que los usuarios conozcan sus derechos como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Anuncio oficial

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) dio el importante anuncio en su página web:

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en trabajo conjunto con el Programa Nacional País, puso en marcha un plan de capacitaciones virtuales en idioma quechua y aimara, con el objetivo de informar y empoderar a los ciudadanos de las zonas rurales de Puno, sobre sus derechos como usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Con este plan interinstitucional denominado OSIPTAM, se busca llegar a través de los Tambos a las localidades ubicadas entre los 3 000 y 4 900 m.s.n.m. de esta región, para lo cual, este año, se prevé realizar diez charlas virtuales.

Tatiana Piccini Antón (directora de Atención y Protección al Usuario de OSIPTEL) tuvo las siguientes palabras respecto al plan de capacitación en quechua y aimara:

El Plan OSIPTAM nos permite empoderar a los usuarios de las zonas rurales respecto a sus derechos y procedimiento de reclamos, pero también nos ayuda en el monitoreo de la calidad y continuidad de los servicios, pues nos pueden reportar problemas que se susciten, por ejemplo, con el internet o la telefonía móvil.

Además, Piccini Antón indicó que ya se ha realizado una charla de este tipo, el 31 de marzo, y la segunda charla se llevará a cabo el día lunes 26 de abril.

Cientos de usuarios beneficiados

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El comunicado de OSIPTEL detalla quiénes serán los usuarios beneficiados con estas charlas:

En esta oportunidad se capacitarán a beneficiarios de cinco tambos: Tambo de Corani (distrito de Aymaña), Tambo Crucero (distrito de Oruro), Tambo Ituata (distrito de Quety), Tambo Ituata (distrito de Upina) y Tambo Ollachea (distrito Altiplano Chia).

Cabe precisar que durante el año 2020 se recibieron 105 consultas directas de casos en cada sesión mensual de OSIPTAM, las mismas que fueron gestionadas por los gestores de los Tambos y atendidas de manera inmediata por el personal de OSIPTEL, brindando solución a los problemas de cobertura, facturación, calidad del servicio, entre otros.

Para este 2021 se espera, orientar a más de 560 usuarios, superando las cifras alcanzadas el año pasado, a fin de contar con usuarios empoderados y conocedores de sus derechos y deberes como usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Desde aquí aplaudimos y hacemos eco de esta gran iniciativa de inclusión de OSIPTEL; no debemos olvidar que ahora mismo existen más de 4 millones de quechua hablantes en nuestro país, mientras que más de 500,000 personas hablan aimara.

 

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