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OSIPTEL aprueba política antisoborno y busca consolidar su integridad institucional

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) acaba de anunciar la aprobación de una política antisoborno y esta política está alineada a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción. De esta forma, el ente regulador busca consolidar su cultura de integridad institucional, la transparencia y honestidad organizacional por parte de todos sus trabajadores; además, esta política antisoborno también dispone de medidas que permitirán sancionar a los servidores que la incumplan.

Política antisoborno

OSIPTEL anunció la aprobación de una política antisoborno en su página web:

A través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 109-2021-CD/OSIPTEL, publicada hoy en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se incorpora esta política, alineada a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, así como a las medidas para fortalecer la integridad pública, que orientan la transparencia y eficiente actuación de los servidores y entidades del Estado.

La política antisoborno aprobada ratifica el compromiso del OSIPTEL con la prohibición del soborno bajo cualquier modalidad, además del cumplimiento de leyes, reglamentos y normas antisoborno aplicables a la organización.

También instituye el compromiso de implementar y cumplir los requisitos del sistema de gestión antisoborno –en los que el ente regulador ya avanza para su incorporación–, establece canales para la denuncia de actos de sobornos y otros tipos de corrupción, en los que se garantiza la protección de la identidad de los denunciantes, además de difundir el uso de estos canales.

Por su parte, Rafael Muente Schwarz(presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL) destacó la importancia de esta política antisoborno del ente regulador:

La aprobación de esta política evidencia nuestro firme compromiso con la promoción de buenas prácticas y de lucha contra el soborno, como parte de nuestra cultura de integridad.

Fortalecimiento de sanciones y lucha antisoborno

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El anuncio de OSIPTEL finaliza indicado que esta política antisoborno también dispone de medidas que permitirán sancionar a los servidores que la incumplan:

OSIPTEL se compromete a reducir los riesgos de sobornos en sus actividades y cumplimiento de funciones, mediante acciones de sensibilización, difusión, socialización y capacitación a los colaboradores. Para ello, también prevé la designación de un responsable que asumirá la función de lucha antisoborno, de manera independiente y tendrá la autoridad para asesorar, asegurar y supervisar la gestión antisoborno.

 

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