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OSIPTEL detalla información sobre la supervisión remota a las redes de los operadores

A principios del mes de marzo del presente año les informamos que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) empezaría la supervisión remota a las redes de los operadores para poder detectar posibles interrupciones y/o caídas en los servicios de telefonía e internet y ahora OSIPTEL ha detallado información sobre esta supervisión. Además, OSIPTEL también ha publicado un cronograma que muestra cuándo y dónde se llevará a cabo la supervisión remota.

La supervisión remota ya inició

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha publicado un comunicado para indicar que el inicio de la supervisión remota a las redes de los operadores empezó el 15 de marzo:

Como parte de su rol fiscalizador y supervisor, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) viene realizando diferentes acciones para la verificación de la calidad del servicio de acceso a internet fijo, tales como la evaluación de los niveles de congestión de las redes fijas, el seguimiento continuo del crecimiento de tráfico, así como monitoreos remotos a nivel de usuarios.

En esa línea, para el primer semestre del año 2021, se han programado mediciones de monitoreo remoto en 20 centros poblados de 16 regiones del país, con el fin de verificar la calidad del servicio de internet fijo que brindan las empresas operadoras a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Debido a la pandemia del COVID-19, las verificaciones de la conectividad fija se vienen realizando de manera remota, a fin de salvaguardar la salud de los usuarios y del personal del OSIPTEL. En efecto, para dichas verificaciones, el ente regulador utiliza un aplicativo informático seguro para conectarse de manera remota a las redes de los usuarios en sus hogares.

El comunicado de OSIPTEL también detalla el proceso que se sigue para realizar la supervisión remota:

El monitoreo remoto se viene realizando según lo establecido en el Reglamento General de Calidad y en los instructivos técnicos de medición del servicio de acceso a Internet, de manera aleatoria, inicialmente con los usuarios de las empresas operadoras con mayor cantidad de abonados, como es el caso de Movistar y Claro.

Para ello, un supervisor autorizado del OSIPTEL se comunica con los abonados a fin de solicitar su consentimiento para el acceso a sus redes domésticas, además de pactar fecha y hora para esta acción. El usuario deberá comunicarse a la línea 1844 del OSIPTEL para constatar la veracidad de la información.

Durante el monitoreo, el supervisor de OSIPTEL realizará pruebas de la velocidad de descarga y de carga, latencia, tasa de perdida de paquetes, entre otros. De acuerdo al desempeño de la red, todo durará como mínimo 30 minutos. Culminada las mediciones se informará al abonado los resultados obtenidos.

De detectarse casos de bajo desempeño o valores por debajo a lo contratado, OSIPTEL solicitará a las empresas operadoras las mejoras respectivas en el servicio prestado a los usuarios y centros poblados.

¿Cuándo y dónde se realizará esta supervisión remota?

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El comunicado de OSIPTEL muestra un cronograma en el cual se muestra cuándo y dónde se llevará a cabo la supervisión remota:

OSIPTEL inició las acciones de monitoreo remoto el 15 de marzo y a la fecha se ha cubierto las regiones de Ica, Moquegua, Tacna, Lambayeque y Lima.

A continuación, se detalla la relación de centros poblados seleccionados programados para monitoreo remoto en lo que resta del primer semestre de 2021:

Creemos que OSIPTEL está realizando un buen trabajo con esta supervisión remota, sobre todo si tomamos en cuenta que la finalidad de ella es poder detectar posibles interrupciones y/o caídas en los servicios de telefonía e internet.

 

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