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OSIPTEL: El servicio de orientación al usuario en quechua ya es una realidad

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció ayer por la noche que la implementación del servicio de orientación al usuario en quechua ya es una realidad. Con esto se busca empoderar más a los usuarios quechuahablantes sobre sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios de telecomunicaciones (televisión pagada, internet, telefonía móvil y telefonía fija); además OSIPTEL ahora tiene un landing completamente en quechua donde aparecen los derechos, obligaciones y preguntas frecuentes de los usuarios.

Anuncio oficial

OSIPTEL ha utilizado, como siempre, su página web oficial para anunciar la implementación del servicio de orientación al usuario en quechua:

Desde el lunes 26 de abril del presente año, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) pone en marcha su servicio de orientación telefónico en quechua, con el objetivo de empoderar a más usuarios respecto de sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios de telefonía fija o móvil, televisión de paga e Internet.

El servicio permitirá facilitar información a los usuarios sobre las diversas dudas o consultas que puedan presentar respecto a su servicio de telecomunicaciones, como el derecho a cambiar de plan tarifario y a cambiar de empresa sin perder su número telefónico. También se dará información sobre los lugares donde se presta el servicio (cobertura) y los procedimientos de reclamo, entre otras consultas.

Además, Tatiana Piccini (directora de Atención y Protección al Usuario de OSIPTEL) indicó el porqué detrás de la implementación de este nuevo servicio de orientación al usuario en quechua:

OSIPTEL tiene como uno de sus objetivos empoderar a la población quechuahablante, tal como viene realizando en las comunidades rurales, a través de las actividades de orientación con el apoyo de los Tambos de Puno, Cusco y Huancavelica. Buscamos disminuir la falta de acceso a información relevante que impide a los ciudadanos quechuahablantes ejercer sus derechos frente a las empresas operadoras.

Derechos, obligaciones y preguntas frecuentes

El comunicado de OSIPTEL termina indicando que el ente regulador también ha creado un landing exclusivamente en quechua en cual se encontrarán preguntas frecuentes de los usuarios:

Esta iniciativa se suma el trabajo puesto en marcha por el OSIPTEL con el fin de llegar a localidades rurales y alejadas de nuestro país para informar y orientar a los usuarios de estas zonas respecto de sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones. Asimismo, permitirá al ente regulador recoger información sobre los problemas que se puedan estar presentando en los servicios.

Adicionalmente, OSIPTEL también difundirá el decálogo de los derechos de los usuarios y preguntas frecuentes que ya se encuentran traducidas al quechua; puedes revisar el landing en quechua desde el siguiente enlace.

Desde aquí aplaudimos esta importante implementación de parte de OSIPTEL; estamos seguros que este nuevo servicio de orientación al usuario en quechua ayudará a que millones de peruanos quechuahablantes estén más y mejor informados sobre sus derechos y obligaciones como usuarios de servicios de telecomunicaciones.

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