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OSIPTEL: Estos son los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en una suerte de homenaje a esta fecha, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha publicado un comunicado donde nos recuerdan los 10 derechos fundamentales de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Ahora más que nunca es vital conocer nuestros derechos y estos van desde tener la libertad de elegir un servicio acorde a nuestro presupuesto y necesidades hasta poder darle de baja a un servicio sin ninguna condición.

Comunicado de OSIPTEL

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha publicado un comunicado relacionado al Día Mundial de los Derechos del Consumidor:

Conociendo los derechos

Todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata, si la contratación se realiza de forma presencial. En caso la contratación se realice por teléfono u otro medio no presencial, la empresa operadora deberá enviarlo en 2 días hábiles por correo electrónico, salvo el usuario solicite su entrega física a su domicilio, en el plazo 10 días hábiles.

De otro lado, en caso no harán uso del servicio por un tiempo prolongado, pueden pedir una suspensión temporal del mismo, desde 15 días hasta por 2 meses en un año. Durante ese período, la empresa operadora no deberá cobrarle por el servicio.

Asimismo, todo usuario tiene derecho a elegir el servicio, plan o promoción que más le conviene. Si la empresa operadora no lo permite, podrá presentar un reclamo por la negativa a contratar el servicio, y deberá responder en el plazo máximo de 25 días hábiles. En todo momento, el usuario tiene derecho a recibir información clara, detallada y actualizada.

Derechos fundamentales del consumidor de servicios de telecomunicaciones

El comunicado del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) nos indica que son 10 los derechos fundamentales del consumidor de servicios de telecomunicaciones:

  1. Elegir libremente el servicio, plan o promoción que más le conviene
  2. Recibir el contrato de servicio
  3. Contar con un servicio ininterrumpido y de calidad
  4. Presentar un reclamo y a recibir un código de parte del operador
  5. Recibir información clara, detallada y actualizada
  6. Recibir un recibo de pago detallado
  7. Mantener el mismo número, así cambie de operadora. El trámite de portabilidad es 100% gratuito
  8. Dar de baja a su servicio sin condicionamiento ni explicaciones
  9. Bloquear el equipo y suspender el servicio por pérdida o robo
  10. Suspender temporalmente el servicio
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Si desean conocer más al respecto pueden visitar el siguiente enlace.

¡Feliz Día Mundial de los Derechos del Consumidor!

 

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