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OSIPTEL: Líneas móviles usadas en celulares con IMEI inválidos serán suspendidas desde julio

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) acaba de anunciar que las líneas móviles usadas en celulares con IMEI inválidos serán suspendidas semanalmente de forma automática a partir de julio del presente año. Esta medida busca desincentivar la adquisición de celulares de dudosa procedencia y su alteración.
Detección y bloqueo

Según OSIPTEL, la medida antes mencionada busca desincentivar la adquisición de celulares de dudosa procedencia y su alteración:

Para desincentivar la adquisición de celulares de dudosa procedencia y su alteración, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció que a partir del 02 de julio de este año se iniciará la detección automática semanal de las líneas móviles asociadas, en más de una oportunidad, a uno o más equipos con IMEI inválido a fin de ordenar su suspensión a las empresas operadoras.

La medida, que se aplicará principalmente los viernes de cada semana, establece tanto la detección y bloqueo semanal de celulares con IMEI inválidos, así como los procedimientos de suspensión y baja del servicio cuando la línea se vincula a uno o más aparatos con IMEI inválido, por más de una vez.

El primer reporte sobre los IMEI inválidos que han sido detectados y bloqueados por las empresas operadoras será remitido al OSIPTEL el viernes 25 de junio, de acuerdo con la programación prevista. De esta forma, a partir de ese día y de forma semanal, se iniciará con el bloqueo de equipos móviles con IMEI inválido.

Con esos datos y la información del registro de abonados que reportan las operadoras de manera diaria, se evaluará si dichos abonados vuelven a utilizar IMEI inválidos por más de una vez, a fin de solicitar la suspensión de la línea a las respectivas empresas operadoras.

¿Cómo se aplicará el proceso de suspensión?

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OSIPTEL ha respondido esa pregunta de la siguiente manera:

El proceso para la suspensión automática semanal de líneas móviles asociadas a aparatos con IMEI inválido inicia con la detección del OSIPTEL de las líneas a suspender o dar de baja. Esto se hará con base en la información de los IMEI inválidos bloqueados que reportarán las empresas operadoras todos los viernes, sábados o martes, dependiendo de la existencia de feriados los días miércoles, jueves o viernes.

Una vez realizada la detección automática, OSIPTEL enviará de manera instantánea, las líneas a suspender a las respectivas empresas. Recibida la información, el siguiente martes las compañías operadoras enviarán un mensaje de texto (SMS) a los abonados comprendidos en la relación del ente regulador para advertir de la aplicación de la suspensión de la línea móvil por uso de celulares con IMEI inválido por más de una vez.

Si la información refiere a la baja definitiva de la línea por incumplimiento del compromiso de mantener la línea móvil en un equipo con IMEI válido, pese a suscribir una declaración jurada ante una empresa operadora para la reactivación de la línea, la empresa operadora deberá dar de baja al servicio de manera inmediata y permanente.

Esta medida se empezará aplicar a partir del día viernes 02 de julio del 2021; recuerda que siempre puedes comunicarte con OSIPTEL ingresando al siguiente enlace.

 

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