Últimas Noticias

OSIPTEL: Movistar debe facilitar cambio de planes o bajas de servicios ante incremento de tarifas

Movistar anunció el incremento de las tarifas de sus servicios hace un par de días y ahora OSIPTEL ha publicado un comunicado que señala que el operador español debe facilitar cambio de planes o bajas de servicios solicitadas por usuarios ante incremento de tarifas. Esto último es importantísimo, sobre todo si tomamos en cuenta que las tarifas de los servicios de Movistar subirán entre S/5 y S/7,90 a partir del 01 de mayo del presente año.

Comunicado de OSIPTEL

OSIPTEL ha publicado un extenso comunicado donde detalla que Movistar debe facilitar cambio de planes o bajas de servicios solicitadas por usuarios ante incremento de tarifas:

Ante el cambio tarifario en el servicio de Internet fijo, vendido solo o empaquetado con otros servicios, anunciado por la empresa Telefónica del Perú y que entrará en vigencia a partir del 01 de mayo, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que existen una serie de condiciones fijadas por el regulador, en el marco de la libre competencia que impera en el mercado, para evitar afectar la entrega del servicio al usuario.

En efecto, la empresa debe cumplir con comunicar con antelación que realizará un incremento de tarifas, el mismo que en promedio será de 6,8 soles y para ello debe garantizar el uso de los medios adecuados para que el usuario esté informado de esta decisión, tal como lo establecen las obligaciones impuestas por el OSIPTEL al operador.

La norma exige a la empresa avisar al usuario sobre la modificación tarifaria hasta en dos oportunidades. El primer aviso, con al menos 30 días de anticipación y el segundo anuncio, a modo de recordatorio, deberá comunicarlo a 10 días calendario de la entrada en vigencia de la nueva tarifa. Para ello, la empresa enviará dichas comunicaciones especiales, utilizando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de contar con el número telefónico móvil del usuario enviará un mensaje a través de un SMS.

El comunicado de OSIPTEL también detalla que Movistar debe entregar información sobre planes alternativos para que los usuarios tengan otras opciones en caso no estén de acuerdo con el incremento en las tarifas de los servicios:

Además, la operadora debe cumplir con entregar información de planes alternativos de menor renta vigentes, a fin de que el usuario evalúe cambiar de plan tarifario (migrar) en caso no esté de acuerdo con el cambio de tarifas. Como parte de las obligaciones impuestas a Telefónica del Perú, se establece que este trámite de migración (cambiar de plan), en el caso de Internet fijo, sea atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en 5 días hábiles si involucra una visita técnica.

Asimismo, si el usuario no está satisfecho con las opciones propuestas de servicio, podrá solicitar la suspensión temporal o dar de baja a su plan sin ningún tipo de condicionamiento. En el caso de Internet fijo, ambos trámites no deben demorar más de un día hábil y pueden ser realizados de manera virtual a través de la aplicación móvil de la empresa, implementada por mandato del OSIPTEL.

Por disposición del OSIPTEL, Telefónica del Perú ha desarrollado un aplicativo web y móvil (app Mi Movistar) para que los usuarios registren sus solicitudes de cambio de plan (migración), suspensión o bajas en el servicio de Internet fijo sea que se brinde de forma individual o empaquetada, en adición a los otros canales de atención de la empresa.

Ahora solo es cuestión de tiempo para que los usuarios decidan si siguen contratando con Movistar o si migrar a otro operador; en cualquier caso, hacemos eco del comunicado de OSIPTEL ya que busca aclarar varias dudas que tienen los usuarios respecto a estos incrementos en las tarifas de los servicios de Movistar durante la pandemia.

También te puede interesar:  La velocidad mínima de internet a nivel local se incrementará a 70% de la siguiente manera

 

¡Únete a nuestro grupo exclusivo en Telegram!

  Unirme a Telegram

 

,