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Play Store: Google prohíbe estas 38 aplicaciones que roban información

Google ha eliminado hasta 38 aplicaciones de Play Store, todas operadas por la misma red de estafadores. Su particularidad: transmitir anuncios invasivos mientras escapan del control del usuario. Estas aplicaciones comparten muchas similitudes: además de su funcionalidad muy similar, en su mayoría son editores de fotos o aplicaciones personalizadas que agregan filtros de belleza a las fotos de los usuarios.

Google limpia regularmente Play Store eliminando muchas aplicaciones maliciosas. A pesar del fortalecimiento de las medidas de filtrado para las aplicaciones publicadas en la tienda, algunas personas aún logran pasar las barreras. Es un juego perpetuo de gatos y ratones entre Google y desarrolladores sin escrúpulos. Un estudio reciente revela que más de 25,000 aplicaciones en Play Store contienen malware.

La firma de investigación White Ops identificó recientemente 38 aplicaciones que aprenden de una red de adware y que tienen más de 20 millones de descargas de Play Store. Google trabajó en eliminarlos uno por uno durante varios meses, pero la mayoría de ellos terminaron reapareciendo en la Tienda con otros nombres mediante el uso de métodos de camuflaje más sofisticados para escapar de las herramientas de detección de la compañía Mountain View.

Aplicaciones que permanecieron activas 

Desde que apareció la primera aplicación en enero del 2019, los estafadores han lanzan una nueva versión de su aplicación en promedio cada 11 días. «Estas aplicaciones se eliminaron de Play Store en un plazo promedio de 17 días después de su publicación», señala White Ops en su informe. Desafortunadamente, se mantuvieron activos en los smartphones de las víctimas a pesar de su eliminación de la tienda.

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«Lo que todas estas aplicaciones tienen en común, aparte de sus tácticas fraudulentas, es su enfoque de belleza. La mayoría afirma ser aplicaciones para selfies que agregan filtros de belleza a las fotos de los usuarios, al tiempo que muestran los anuncios fuera de contexto y hacen que sea muy difícil eliminar las propias aplicaciones «.

Una vez instaladas, estas aplicaciones eliminan su icono del iniciador de aplicaciones, pero también de la pantalla de inicio de Android. Operan discretamente para mostrar anuncios fuera de contexto. En otras palabras, los anuncios pueden aparecer en diferentes lugares de los equipos infectados en cualquier momento, incluso si la aplicación en cuestión no está en uso.

En septiembre de 2019, Google ya había eliminado 21 aplicaciones, pero los editores terminaron adaptando su estrategia mediante el desarrollo de un mecanismo más robusto para escapar del firewall de la empresa. A partir de ese momento, un lote de 15 nuevas aplicaciones tenía una tasa de eliminación mucho más lenta. La lista completa se puede ver z continuación:

 

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