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¿Por qué algunos equipos de Xiaomi tienen problemas con el 4G en Perú?

Desde hace un tiempo atrás venimos recibiendo distintos tipos de mensajes de algunas fallas de equipos Xiaomi con algunos miembros de nuestra comunidad, hemos investigado buen tiempo el problema y hemos llegado a una conclusión, la mayoría de personas que reportaban el problema era porque no tenían la versión adecuada del equipo. No basta con que la caja diga «versión global» el equipo tiene que ser una versión especifica por el tipo de Bandas 4G que trabajan en nuestro país.

Para que nos entiendan un poco, ya que algunas personas están aún en curva de aprendizaje, esos mismos que quieren dar el paso de ingresar en el universo de Xiaomi pero tienen temor de que su equipo no funcione correctamente, vamos a detallar algunos puntos vitales.

La red 4G (cuarta generación) o LTE (Long Term Evolution) es nuestra tecnología de transferencia de datos actual y de comunicación, que reemplazó a nuestras redes 3G hace algunos años. A diferencia de las redes 3G que operaban todas bajo una misma Banda o frecuencia, en las redes 4G el tema se complica. Existen múltiples Bandas o frecuencias a través de las cuales podemos recibir la señal 4G.

Por otro lado, no todos los smartphones ofrecen soporte para todas las bandas 4G ofrecidas a nivel local.

Xiaomi tiene versiones de celulares para cada región, así como existe la versión China o India también existen las versiones UK y US, siendo la versión US la destinada para Latinoamérica.

Por ejemplo, los celulares Xiaomi que venden en la Mi Store son la versión US, eso quiere decir que tu celular podrá funcionar con la red 4G sin ningún problema, y por supuesto que cuentan con los certificados de homologación del Ministerio de transportes y telecomunicaciones (MTC).

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Para los que no están familiarizados con el tema de la homologación, este es el proceso por el cual un equipo de una clase, marca y modelo es sometido a diferentes pruebas para verificar el cumplimiento de normas técnicas para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones especifica, en este caso la peruana. La homologación nos permite:

  • Prevenir daño en las redes de telecomunicaciones.
  • Evitar la perturbación técnica a los servicios de telecomunicaciones o su deterioro.
  • Evitar interferencia perjudicial al espectro radioeléctrico.
  • Contribuir con una optima calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Por eso, es importante saber tres cosas: Que el equipo se encuentre homologado por el MTC, qué Bandas 4G funcionan en Perú (las puedes revisar aquí), y que versión es nuestro celular. Si ambas no coinciden, nos veremos limitados a desconexiones y a un servicio de red 4G inferior.

Operadoras cuentan con la banda 28:

  • Movistar banda 28 (700 MHz)
  • Claro Banda 28 (700 MHz)
  • Entel Banda 28 (700 MHz)
  • Bitel no cuenta con la banda 28 (700 MHz)

Esto significa que, adicionalmente a la Banda con la que ya contaban (1700 MHz en el caso de Entel y Movistar, y 1900 MHz en el caso de Claro), ahora las tres principales operadoras del Perú cuentan también con esta Banda del espectro que les ayudará a mejorar la cobertura, penetración de red y velocidad del servicio.

Las Bandas de baja frecuencia, como la de 700 MHz, son importantes porque ofrecen una mejor cobertura que la de mayores frecuencias. Es ideal para ayudar la expansión de las redes 4G, pues requiere de una menor inversión en antenas para lograr una cobertura óptima.

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Es de suma importancia que siempre revises la versión de tu equipo Xiaomi, de lo contrario puede tener problemas de cobertura con la red 4G.

 

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