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Saga Falabella está en la obligación de cumplir con sus ofertas de 1 sol

Hace unos minutos realizamos una publicación en Facebook sobre el sonado caso de Saga Falabella, entre comentarios buenos y malos, todos debemos entender que cuando hay leyes estas se deben cumplir, sobre todo en el actual mercado donde algunas empresas se aprovechan del posicionamiento masivo con «simples errores».

Antes de seguir con este artículo, debemos tener los procesos claros, sobre todo cuando se va lanzar alguna campaña por fiestas patrias de una empresa grande que maneja procesos para todo.

Proceso de una campaña o modificación (Proyecto)

Para toda modificación en una web o plataforma (Proyecto) se debe tener en cuenta que existen pruebas, a esto se le denomina ventanas de mantenimiento, donde el proyecto pasa a un estado de pruebas, prepruebas y producción, los nombres dentro del proceso pueden variar, pero de esa forma aplica en todas las empresas.

Antes de realizar un cambio en una plataforma, esta pasa por sus procesos de prueba, donde la revisa el analista, después el supervisor y finalmente el jefe, esto es lo normal en todo proceso. Recalcamos esto, porque hay muchas personas que dicen que fue un error de solo una persona, los errores en un nombre de producto o la versión del SO puede pasar, pero un error masivo de esta magnitud no, sobre todo teniendo toda un área de pruebas y a sabiendas de la ventaja comercial de rebote que automáticamente tendrá.

¿En qué se benefició Saga con esto?

Todos estos días Saga Falabella estuvo totalmente posicionada, casi todos a nivel nacional hablaron sobre este tema. ¿Cuánto costaría una campaña de posicionamiento de esta magnitud? El número exacto no lo tenemos, pero estamos hablando de mucho dinero.

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¿Saga Falabella está en la obligación de cumplir con sus ofertas?

Saga Falabella si está en la obligación de cumplir con las ofertas que hizo, televisores a 1 sol y a menos de eso, hemos leído algunos que dicen que como se trató de un error, se corrige el error, y no se tiene que cumplir con la oferta comercial… ¡Esto es totalmente falso! Porque el código de protección al consumidor en el artículo 46 establece claramente el efecto vinculante de la publicidad, significa que todo lo que se promete, todo lo que se ofrece, es de obligatorio cumplimiento para las empresas y un derecho para los consumidores.

Hay abundantes resoluciones de Indecopi sobre este tema, así que, en el futuro, para evitar esto, si la empresa va lanzar alguna promoción o cambios de precios, por ejemplo, a las 12 de la media noche, siempre un supervisor debe estar monitoreando lo lanzado. Los consumidores no deben pagar la consecuencia de «supuestos errores».

Todo lo indicado lo hemos conversado con la misma persona que hizo el código de protección al consumidor, así que esta totalmente avalado.

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