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Telefónica pide un arbitraje internacional contra Perú ante el CIADI

Telefónica S.A, accionista de Telefónica del Perú, se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) y ha solicitado un arbitraje internacional contra Perú. Telefónica S.A reclama que la SUNAT y otros organismos estatales incumplen varias obligaciones establecidas en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y la República del Perú (APPRI); este acuerdo está suscrito desde 1994, hace más de 25 años.

¿Qué es el CIADI?

El Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional.

Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.

¿Qué es el APPRI?

El Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República del Perú (APPRI) es un acuerdo bilateral firmado en Madrid en 1994 por los ministros de Exteriores de ambos países que entró en vigor en 1996.

El texto regula el tratamiento que ambos Estados dan a los inversores del otro país y señala cómo proceder, por ejemplo, en casos de expropiaciones o de disputas judiciales.

La finalidad era fomentar las inversiones entre ambos países, que se comprometieron a dar a las compañías de la otra parte “un tratamiento no menos favorable que el otorgado a sus propios inversores”.

¿Qué es lo que pide Telefónica?

Telefónica S.A reclama que la SUNAT y otros organismos estatales incumplen varias obligaciones establecidas en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y la República del Perú (APPRI).

Finalmente, Telefónica S.A ha sustentado su solicitud de arbitraje basándose en lo siguiente:

El período otorgado por APPRI para alcanzar una solución amistosa entre las partes a esta controversia internacional ha expirado sin éxito; hemos invertido más de S/30,000 millones en el despliegue de infraestructura a escala nacional desde que llegamos al Perú y en todo este tiempo hemos pagado más de S/10,000 millones en Impuesto a la Renta.

No sabemos cómo terminarán las cosas en el CIADI, pero, según El País, esta no es la primera vez que Telefónica solicita un arbitraje internacional; ya lo habían hecho en varios otros países como Argentina, México y Colombia.

 

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