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Viva Air: MTC e Indecopi tomarán medidas por suspensión de vuelos

Tras la intempestiva decisión de Viva Air, miles de pasajeros han quedado varados en las terminales, a lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones investigará el caso.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que iniciará un proceso administrativo contra la aerolínea colombiana Viva Air tras la suspensión de sus actividades. La decisión de la empresa afectó a miles de pasajeros que se quedaron varados en los aeropuertos y no podrán completar sus vuelos.

La aerolínea low cost sorprendió a toda la región luego de anunciar la suspensión de sus operaciones de manera indefinida. Ello tras esperar más de 7 meses sin una respuesta clara de la Aeronáutica Civil de Colombia (ente regulador) que le permita su venta a otros grandes grupos aéreos. Entre los principales postores se encuentra LATAM, JetSmart y Avianca.

“Ante la suspensión temporal de actividades por parte de la aerolínea VIVA AIR, el MTC, a través de su Dirección de Aeronáutica Civil, iniciará un proceso administrativo a la citada aerolínea por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas desde y hacia nuestro territorio”.

INDECOPI también inicia proceso sancionador

Los vuelos comerciales de la aerolínea abarcan 26 destinos en Sudamérica, incluidos Lima y Cusco (Perú). Esta mañana, el jefe de Lima Norte de Indecopi, José Vela, señaló que a nivel nacional son más de 300 pasajeros varados en los diferentes aeropuertos del país, ante la medida sorpresiva que tomó la empresa colombiana. Esto motivó también a la entidad iniciar medidas correctivas a fin de respaldar al consumidor.

“Situaciones de esta magnitud necesitan reacciones y de inmediatas y es lo que hemos venido haciendo desde el último lunes, desde que tomamos conocimiento de la primera cancelación de vuelo. Toda la madrugada hemos estado orientando a través de nuestras oficinas que tenemos instalado en el aeropuerto Jorge Chávez y hemos activado todos los canales de atención y derechos de los pasajeros que han sido afectados. Hasta el momento estamos considerando un aproximado de 300 pasajeros, pero estamos haciendo los requerimientos formales para que la propia empresa pueda revelar esta información”, dijo Vela.

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La mayoría de estos ciudadanos afectados se encuentran en los Aeropuertos Internacionales Jorge Chávez en Lima y Alejandro Velasco Astete en Cusco. Otros tantos también han sido reportados en países de la región, incluidos Colombia y Chile, donde peruanos también quedaron varados por sus vuelos con Viva Air.

El Indecopi inició una investigación a dicha aerolínea por la suspensión intempestiva de sus servicios, a fin de proteger los intereses de todos los consumidores que podrían haberse visto afectados.

Aerolíneas disponen vuelos humanitarios

Tras la abrupta decisión de Viva Air, miles de viajeros han quedado estancados en las distintas terminales desde hace varios días. Ante ello, otras compañías aéreas han mostrado su solidaridad y anunciaron que permitirán a los viajeros subir a sus vuelos.

LATAM Airlines, por su parte, dispuso los asientos disponibles que tengan sus vuelos en las mismas rutas que quedaron incumplidas por Viva Air durante los próximos días. Podrán acceder a esta protección de manera gratuita.

Otra low cost, la chilena SKY, también anunció su apoyo a los afectados para las rutas Lima–Cusco, Cusco–Lima. Además, podrán acceder a un Plan de Protección que han habilitado específicamente para ellos, de forma que puedan concretar sus viajes en los vuelos de SKY en los que exista disponibilidad de asientos.

“Asimismo, tras las coordinaciones efectuadas, saludamos la disponibilidad de las aerolíneas Sky Airlines, Latam y JetSmart para brindar sus servicios a los pasajeros afectados”, finalizó el comunicado del MTC sobre el caso.

 

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