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Yape y Plin: ¿Tendrá algún costo las transferencias entre estas apps?

El BCR reglamentó que las billeteras digitales deberán ser interoperables entre sus pares, permitiendo a los usuarios realizar transferencias a través de los servicios digitales. Conoce aquí si se cobrará comisión o no.

Las billeteras digitales podrán interconectarse y aceptar transferencias de los usuarios de sus competidores teniendo como plazo máximo el 31 de marzo del 2023. Así lo dictaminó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) con el objetivo de regularizar los servicios de pago electrónicos.

Ahora que más de la mitad de los peruanos utilizan transferencias vía códigos QR o con Yape y Plin, el BCR vio necesario promover un reglamento, similar al de las transferencias interbancarias. Por lo mismo surge una cuestión en la propia población: ¿Se cobrará alguna comisión por realizar pagos a través de las billeteras digitales?

Respecto al cobro de tarifas o comisiones, la Circular Nº 0024-2022-BCRP precisa que estas deben ser transparentes, reflejar un costo real y no ser discriminatoria, de manera que no limite el acceso de estos servicios. “Las entidades reguladas deben proporcionar información veraz, oportuna y completa que permita que los usuarios entiendan los derechos y obligaciones que contraen al hacer uso de servicios de pago interoperables”, precisa el BCR.

Hay que destacar el énfasis que ha descrito el BCR sobre la experiencia del usuario y transparencia de la información al momento de trabajar la interoperabilidad entre las entidades financieras. En la norma se especifica que estas deberán generar un acceso único, no diferenciado, para cualquier posible beneficiario de una transferencia, sin importar la entidad a la que se quiera transferir.

Yape y Plin: ¿tendrán algún costo las transferencia?

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Asimismo, las adecuaciones para el servicio interconectado, prevé el BCR, deberá funcionar con un único código QR para realizar las transferencias entre una y otra billetera. A diferencia de las transferencias interbancarias y otros trámites que realizan los peruanos de un banco a otro, estos servicios digitales están más enfocados en la simplicidad de los procesos de pago.

En esa línea, el CEO de Yape, Raimundo Morales, declaró que la primera billetera digital en el país no cobrará comisiones. “No hay comisión de parte de Yape y tengo entendido que de Plin tampoco”, mencionó.

Luego, añadió: “Nuestra mirada es que será gratis, de costo cero, para los usuarios. Nuestro objetivo, desde que creamos Yape, es ir reduciendo el efectivo y la informalidad en el país. La mirada es contribuir con el acceso al sistema de más personas, así que las instituciones financieras asumiremos los costos”, señaló el CEO de Yape.

Desde la Asociación de Bancos del Perú, saludaron el esfuerzo de todos los operadores involucrados para hacer posible la interoperabilidad de las billeteras digitales. “Este avance ayudará a la inclusión financiera, a ofrecer más oportunidades de transacciones seguras y a la generación de historial financiero que da acceso al crédito”, agrega el gremio que congrega a las 17 entidades financieras del país.

La ASBANC precisa que hay más de 14,6 millones de usuarios de billeteras digitales en el país, apuntando a que este tipo de servicios son importantes para las familias y emprendedores de todo tamaño.

¿Desde cuándo empezarán a funcionar juntas Yape y Plin?

El CEO de Yape señaló que la versión final para la interoperabilidad entre Yape y Plin estará lista en el mes límite indicado por el BCRP, es decir, en marzo del 2023. Sin embargo, afirmó que, en enero, se lanzará una versión de prueba para eliminar cualquier tipo de problema de seguridad con la aceptación de pago, que deberá acercarse lo más posible al 100%.

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