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Estos correos demuestran como Steve Jobs fue agresivo con su competencia

En octubre se cumplió una década de la partida de este mundo de Steve Jobs, el empresario fundador del gigante tecnológico Apple. Mente maestra de las grandes innovaciones que entregó al mercado como el primer celular inteligente y con pantalla táctil del mundo, el iPhone. Los adjetivos para describirlo abundan, aunque no todos son siempre positivos.

La ambición de Jobs lo llevó a enemistarse varias veces con su propia empresa y con su amigo y cofundador de la misma, Steve Wozniak. Pero la actitud del visionario no solo quedaba en ese círculo, sino que también alcanzaba y se expandía a sus competidores.

Esto último fue, en cierta medida, reconocido por una serie de correos electrónicos del antiguo CEO de Apple a sus trabajadores. En dichas misivas, mostraba una postura bastante tajante sobre la exclusividad de la compañía.

Daba incluso instrucciones a sus subordinados para expulsar a un desarrollador que criticó públicamente a la empresa. Así como obligar a los desarrolladores de aplicaciones basadas en la suscripción a utilizar el servicio de pago de Apple e impedir que cualquier otra empresa ofreciera una librería digital para los iPhone e iPads de Apple; a menos que le dieran a la manzana una parte de sus ingresos.

“Creo que todo esto es bastante sencillo”, escribió Jobs en un correo electrónico del 6 de febrero de 2011 centrado en el tema de las librerías. “[Apple] iBooks va a ser la única librería en los dispositivos iOS. Tenemos que mantener la cabeza alta. Se pueden leer libros comprados en otros sitios, solo que no se pueden comprar/alquilar/suscribir desde iOS sin pagarnos, lo que reconocemos que es prohibitivo para muchas cosas”.

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Steve Jobs y la severa exclusividad de Apple

El correo electrónico anterior de Jobs formaba parte de un conjunto de mensajes internos publicados por el Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La junta hizo públicos los documentos después de su audiencia sobre las preocupaciones antimonopolio de Apple y otras empresas tecnológicas gigantes. La audiencia se centró en el testimonio de los actuales directores ejecutivos de Apple, Alphabet -empresa matriz de Google-, Amazon y Facebook.

Gran parte de la preocupación en torno a Apple se centraba en cómo gestiona la App Store para los iPhones e iPads. Las únicas aplicaciones nativas que los usuarios de esos dispositivos pueden instalar generalmente son las que se ofrecen en la App Store. Apple establece todas las normas para esas aplicaciones, incluidas las que pueden aparecer en la tienda, los servicios por los que tienen que pagar a Apple y la cantidad que tienen que pagar.

Algunos reguladores y observadores del mercado temían que la empresa utilice su control sobre la App Store para favorecer sus propias aplicaciones, ahogar a posibles competidores o cobrar a los desarrolladores comisiones injustas o poco razonables.

Jobs reprimía sin piedad a sus competidores

Como mencionamos, la actitud despiadada de Jobs alcanzó a otros competidores, ya sean de su índole o de industrias que se apoyaban en la tecnología que ofrece la compañía. Por ejemplo, el empresario no se privó de ser contundente con otros gigantes tecnológicos como Amazon.

En un intercambio de correos electrónicos similar de 2010, él y Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, hablaron de la aplicación de libros electrónicos Kindle de Amazon.

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En ese momento, la manzana había concedido a la compañía de e-commerce no tener que pagar una comisión cuando los clientes compraban libros digitales en sus iPhone e iPad. A Schiller le molestó que Amazon publicara un anuncio en el que se mostraba a clientes que compraban libros electrónicos para Kindle en un iPhone y luego los leían en un teléfono con Android.

“Aunque el mensaje principal es que hay aplicaciones de Kindle en muchos dispositivos móviles, el mensaje secundario que no puede faltar es que es fácil cambiar de iPhone a Android”, dijo Schiller en un mensaje a Jobs. “No es divertido de ver”.

En un mensaje posterior, Schiller sugirió a Jobs que Apple obligara a Amazon a utilizar el sistema de pago de Apple -y a pagar su comisión- al vender libros en iPhones y iPads. Precisó que Amazon tentaría a negarse, a lo que Apple podría decidir retirar la aplicación de su tienda por violar sus normas.

Jobs dejó claro que no estaba dispuesto a dar marcha atrás en una posible lucha. “Es el momento de que decidan utilizar nuestro mecanismo de pago o retirarse”, dijo.

 

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