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Huawei cierra todas sus tiendas físicas en Chile

Tras ser sancionada por EEUU, no ofrecer servicios de Google, con la pandemia, estallido e inflación, Huawei busca refugio en el e-commerce. Huawei ha cerrado hace unos días todas las tiendas físicas que tenía en Chile de forma permanente, poniendo fin a las operaciones de este canal de venta que fue inaugurado en marzo del 2017.

Un primer reporte alertaba a comienzos de año que había iniciado una reducción del personal dedicado a atención de puntos de venta, entrenadores y otros cargos que operaban directa o indirectamente con las tiendas. Muchísimos vendedores aseguraban que sus contratos estaban siendo terminados, dando así una pista sobre la reducción del músculo de Huawei en esta materia. Del mismo modo, muchos empleados del área móvil de Huawei – tanto en Chile como en otras locaciones de América Latina – han dado el salto a Honor. Recordemos que esta empresa solía ser una sub-marca de la gigante asiática, pero tras las sanciones fue separada del grupo para asegurar su subsistencia y continuidad de operación.

Huawei y Honor hoy no tienen un vínculo formal, pero las similitudes entre ambas empresas continúan muy fuertes, incluso desde la venta de Honor en noviembre del 2020. Huawei cierra sus tiendas físicas y pasa totalmente a vender vía e-commerce. De esta forma puede amortizar los costos de mantener sus locales y hacer más liviana su presencia en el país sureño. Las ventas de la empresa se habían visto impactadas negativamente durante los últimos años a causa de las complicaciones causadas por la pandemia y el estallido social, lo que se amplifica con la imposibilidad de la empresa de ofrecer dispositivos con servicios de Google Play, algo que ha sido crucial para que las personas busquen alternativas al momento de renovar su smartphone.

Lo anterior, sumado a que las sanciones impuestas por Estados Unidos dejan a Huawei con la imposibilidad de desarrollar y desplegar novedades al mismo ritmo que otras empresas, además de la llegada de numerosas marcas competidoras al mercado chileno con propuestas de valor convenientes – y acceso a servicios de Google Play, por supuesto – ha hecho que las ventas de la empresa decaigan a un punto donde no sea sostenible mantener las tiendas abiertas. Huawei en Chile hoy en día tiene una cuota de mercado reducida y constantemente decreciente. En cifras de StatCounter, entre julio de 2021 y julio 2022, se aprecia un desplome en la participación desde 20,5% – que ya reflejaba una baja en ese momento a causa de las sanciones, hasta apenas un 12,45%.

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La comercialización de smartphones, tablets, audífonos y otros accesorios de ecosistema estarán canalizados únicamente a través de canales online propios y de terceros.

Otras áreas de Huawei, cloud, desarrollo de aplicaciones para AppGallery, infraestructura de telecomunicaciones, y otros, mantienen su presencia en Chile también, por lo que la empresa continuará con sus actividades en dicho territorio.

 

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