Butaca Smart, Últimas Noticias

La desaparición de los DVD está acabando con el cine

Durante un espectáculo, el actor y productor de fama mundial Matt Damon expresó su opinión sobre el declive de los medios físicos, incluidos los DVD y Blu-Ray. Según él, este fenómeno está acabando lentamente con la industria cinematográfica.

Desde hace varios años, la industria del cine ha experimentado profundos cambios. En primer lugar, hay que tener en cuenta la evolución de los modos de consumo de los espectadores, materializada en particular por la explosión de las plataformas de streaming y SVOD como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video o HBO Max por nombrar sólo algunas.

Y si se pudiera hacer pensar que este modelo se iba a convertir en norma, pero no es así. Por el contrario, el modelo aplicado por estos servicios empieza a llegar a sus límites. Testigos de las recientes dificultades que ha atravesado Netflix, que perdió más de 200.000 usuarios en el primer trimestre del 2022. Un limite máximo en toda su historia, que lo llevó a tomar medidas drásticas y sin precedentes, como el lanzamiento de paquetes mas accesibles.

Disney+ también ha decidido seguir los pasos de Netflix, con el lanzamiento de una suscripción con anuncios antes del 2023. Por el lado de Amazon, la situación no es mucho mejor. El gigante del comercio electrónico ha anunciado recientemente una importante subida del precio del servicio Amazon Prime (que incluye Prime Video), habiendo subido el precio de la suscripción anual en algunas regiones.

La desaparición del DVD esta amatando al cine

Al mismo tiempo y desde el inicio de la pandemia, las salas de cine se han enfrentado a una caída histórica de asistencia. La culpa de varios factores, como el cierre de los cines durante el Covid-19, el aumento de los precios de las entradas en ciertos países, la inflación y el aumento del costo de vida, sin mencionar los atascos a un lado de la programación que impide que determinadas películas permanezcan en las salas más de una semana.

También te puede interesar:  LG empezará a vender iPhones en sus tiendas físicas, pero hay un problema

Sin embargo, como explica el mundialmente famoso actor y productor Matt Damon en el programa Hot Ones, la falta de amor de los espectadores por el medio físico también está acabando lentamente con la industria del 7º arte:

“Los DVD representaban una parte importante de nuestro negocio, de nuestros ingresos. Hoy en día, las tecnologías modernas han dejado obsoleto este medio. Antes podíamos darnos el lujo de no recaudar todos los ingresos de una película en su presentación en cines, porque sabíamos que el DVD saldría en seis meses y que íbamos a seguir ganando dinero con este medio. Realmente fue como una especie de segunda salida al cine”, explica el intérprete de Jason Bourne.

El fin del soporte físico tiene sus efectos perversos

Por extensión, la decadencia del medio físico acarrea otro efecto perverso: la cautela de los estudios cinematográficos, que ahora piensan dos veces antes de producir películas cuyo éxito en las salas no está garantizado al 100%. Cuando miras la historia del cine, muchas películas que ni siquiera llegaron a los cines tuvieron una segunda vida, ya sea en videoclubs o en DVD. Ejemplos hay muchos como Fight Club, Edward Scissorhands, o el Padrino 2 por citar algunos.

La mera presencia del medio físico permitía asegurar una carrera a largo plazo para un largometraje (y flujos de caja regulares para los estudios), incluso después de haber encontrado comienzos complicados. Ya no es el caso. Surge otra interrogante: ¿Qué pasará con las películas de estreno físico privado que serán eliminadas de los catálogos de las plataformas de streaming y servicios SVOD? Al menos el lanzamiento en DVD garantizaba la supervivencia de una obra.

También te puede interesar:  ZMI presentó una powerbank con carga rápida de 120W

 

¡Únete a nuestro grupo exclusivo en Telegram!

  Unirme a Telegram

 

,