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Las marcas de celulares y su lucha por sobresalir

El símbolo de esta lucha se ve en el mercado de los smartphones de gama media, entre 200 y 400 dólares, la competencia entre las marcas se ha vuelto feroz. Por tanto, los fabricantes compiten en ideas para atraer a los usuarios, con más o menos éxito. Analicemos algunas de estas técnicas.

Flagships al precio de un gama media

Regularmente considerados gama media, estos smartphones nacieron en 2015 y en la actualidad siguen siendo difíciles de definir, ya que oscilan entre la gama media y la gama alta. De este modo, ofrecen unas características particularmente atractivas (rendimiento del procesador, excelente cámara, pantalla Full HD …) a un precio bastante ajustado (entre 300 y 400 dólares).

El primero en llamar la atención en esta categoría fue OnePlus con su OnePlus One. El éxito fue inmediato y al joven fabricante chino le costó mantener el ritmo. Desde entonces, los años han pasado y OnePlus todavía no ha cambiado su técnica: ofrecer un buque insignia por el precio de un gama media. Ante tal éxito, otros fabricantes han seguido su ejemplo. Este es particularmente el caso de Honor (con sus Honor 7 y Honor 8), o más recientemente Wiko con su WIM.

Una característica original y/o un diseño detallista

Frente a una competencia cada vez más dura y tarifas cada vez más bajas, algunas marcas intentan jugar la carta de la originalidad, ofreciendo una nueva característica o funcionalidad que no se corresponde con sus estándares. Alcatel, por ejemplo, durante el último MWC, presentó un smartphone con una carcasa con varios LEDs que brillan a su alrededor y que se iluminan al recibir notificaciones.

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Si para muchos usuarios esta característica puede parecer totalmente inútil, puede que no sea necesariamente el caso para un público joven que tal vez así se haga notar con un desembolso menor. Para la marca, también es una forma de atraer la atención en las tiendas y marcarse un punto frente a los competidores. Este método puede, sin embargo, ser arriesgado y no es raro que se emplee para limpiar fracasos comerciales. LG y su smartphone modular, el G5, pueden dar fe de ello.

Otro método utilizado por algunos fabricantes: el diseño. Durante años, el sector de smartphones de gama media estuvo cuajado de dispositivos cuya cualidad de acabados y diseño dejaban bastante que desear. Ahora, muchos fabricantes han cambiado su enfoque y ofrecen aparatos estéticamente muy conseguidos. El ejemplo del último Galaxy A5 2017 de Samsung es sorprendente. Por menos de 400 dólares es posible tener entre las manos un smartphone similar al Galaxy S7.

Otra técnica para destacar, la ubicación del producto o el uso de una estrella para promocionarlo. Honor, por ejemplo, con su Honor 8, en Francia contó con la colaboración de la cantante Louane. Alcatel, más recientemente, se insertó en el último clip de Matt Pokora para atraer las miradas hacia su A5 LED (cf 2»59). La marca consigue visibilidad y el artista un bonito cheque. En pocas palabras, todo el mundo contento. Queda por ver si esto funciona mejor que una campaña de publicidad al uso.

Una gran presencia en las tiendas y entre los operadores

No hay que olvidarlo. Una gran mayoría de ventas de smartphones se sigue realizando en las tiendas de toda la vida o a través de contratos de telefonía con los operadores. Por lo tanto, para los fabricantes es importante estar dentro del catálogo de operadores y tiendas de alta tecnología. La lucha es dura y figurar en los mejores lugares de las estanterías requiere generalmente un gran esfuerzo de los fabricantes. Por último, el mercado profesional también sigue siendo un medio para que los fabricantes consigan buenas ventas al equipar a las empresas con sus smartphones.

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