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OSIPTEL: Operadores están obligados a facilitar trámites digitales para los usuarios

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha establecido que las empresas operadoras quedan obligadas a implementar un aplicativo informático web y móvil para brindar información personalizada y facilitar trámites digitales (migraciones, baja de servicio, reclamos, apelaciones, entre otros) de los de servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga. Con esto el Perú se convierte en el primer país en la región en normar el uso obligatorio de este tipo de herramientas digitales.

Herramientas digitales obligatorias

Según Rafael Muente (presidente del Consejo directivo de OSIPTEL), ahora los operadores estarán obligados a crear herramientas digitales para que los usuarios puedan realizar sus trámites sin necesidad de salir de casa:

Ahora los usuarios no tendrán la necesidad de salir de sus casas para realizar trámites, ni tendrán que esperar ser atendidos a través de un call center, por ejemplo, un trámite de migración de plan o baja de un servicio lo podrán hacer con tan solo un clic.

Los usuarios también podrán usar el aplicativo para la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados.

Comunicado oficial

OSIPTEL publicó el siguiente comunicado en su página web:

Las empresas operadores quedan obligadas a implementar un aplicativo informático web y móvil para brindar información personalizada y facilitar trámites digitales de los de servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga. La medida aplica para aquellas empresas con más de 500 mil abonados a nivel nacional.

Se exige que los aplicativos de las operadores permitan realizar trámites y solicitudes tales como contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes, baja y suspensión temporal de los servicios, solicitud de cambio de domicilio, solicitud de cambio de número, solicitud de facturación detallada, entre otros.

Los operadores deben dar acceso y posibilitar la descarga de información de los contratos de servicios suscritos por el abonado y contratos asociados al equipo terminal o dispositivos adquiridos a la operador; características completas del plan, promociones y beneficios con los que cuenta el abonado, detallando su vigencia; entre otros.

De acuerdo al análisis hecho por OSIPTEL, esta norma generará un beneficio social neto estimado de S/ 97.2 millones en 5 años, principalmente por el ahorro en costos de tiempo y las posibilidades que tiene los usuarios de optar por planes acordes a su economía.

Estas herramientas digitales deberán estar disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, que puedan ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares.

La información de cada abonado será actualizada permanentemente.

Estas medidas entrarán en vigencia a los sesenta (60) días hábiles, desde la publicación de la resolución que las aprueba.

 

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