Hace unos días uno de nuestros seguidores nos hizo la pregunta que tenemos en el título de este artículo y es que a pesar de ser una de las consultas más hechas en nuestra página, es una pregunta que algunos aún están un poco confundidos y es que muchos piensan que las actualizaciones de software o la llegada de un nuevo modelo de smartphone depende de la marca, cuando en realidad no es así.
Como decía Jack el destripador, vayamos por partes
Antes que el equipo pase por proceso de homologación en alguna operadora, primero se realiza un acuerdo comercial, es decir, la marca de celulares se sienta a negociar con el área comercial para saber que modelos les interesa adquirir para después lanzar, aunque en esta negociación interna debería predominar lo que los clientes piden, no es así, aquí predomina el precio, es decir, va interesar más el equipo que más bajo precio le dejen al operador, por esto es que hay algunos equipos que se lanzan en otros países y jamás llegan al nuestro.
Después de cerrada la negociación, pasan a homologación, cada operadora local, Claro, Movistar, Entel, Bitel, cuentan con un proceso de homologación de terminales.
¿Qué es un proceso de homologación?
Es un proceso de pruebas internas que tiene cada operador con cada modelo nuevo que ingresa y también abarca las actualizaciones de software, ya sea por una nueva versión de Android, por alguna falla detectada por la marca y quieren corregirla o algún parche de seguridad de Google.
Dentro de este proceso de homologación prueban el desempeño del equipo y los casos más comunes por los que ingresan a servicio técnico, hasta el momento todo bien, ya que esto lo hacen para no tener inconvenientes con los modelos a lanzar, pero ahi no está el problema.
Cada equipo al ingresar al proceso de homologación tiene una prioridad comercial, es decir, el que más les interesa al área comercial es el que más rápido va culminar su proceso de homologación y se lanzará. Como ya te imaginaras, las actualizaciones de software no son las prioridad de algunas operadoras, ellas prefieren sacar los nuevos modelos dejando de lado las actualizaciones de software, esto quiere decir que ponen las ventas por encima de la satisfacción total del cliente, en pocas palabras, dejan de lado la postventa.
Más allá de eso, hay operadoras que cuentan con un área llamada VAS (Servicio de valor agregado), por ejemplo América Móvil Perú (Claro), ellos tienen en esta área dos divisiones, El área de VAS (RED) y el área de VAS (Comercial), esta última área VAS (Comercial), se encarga de probar los servicios de valor agregado que cuentan con acuerdo interno con Claro, si algunas vez te percataste que tu equipo viene como varias apps [re instaladas, juegos de Gameloft, etc. No es para hacerte la vida más fácil, son acuerdos internos, claro que esto hace que la memoria de tu equipo colapse con solo descarte algunas aplicaciones de Google Play, a esto debemos sumarle sus propias aplicaciones de Claro como Mi Claro, Claro Música, Claro Video, etc. Y lo peor de todo es que la mayoría viene bloqueada para que no puedas desinstalarla. El área de VAS (Red) se encarga de las pruebas técnicas, conectividad 2G, 3G, 4G, haciendo pruebas de radio frecuencia y pruebas de mensajería.
Esas pruebas de mensajería que realiza el área de red, no se refiere a si los mensajes llegan correctamente al equipo, son pruebas para verificar si te llegan las campañas que contratan terceros a Claro Perú, esos mensajes que te llegan para adquirir la canción del verano o algún consejo Josy según tu horóscopo, si, es lo que estás pensando, esos mensajes que das aceptar por casualidad y te viene la facturación de fin de mes más de lo pensando.
La cuestión es que si el equipo no cumple con tener un juego acordado o alguna de las aplicaciones de Claro, este equipo no se lanza al mercado, a veces esto puede durar meses y hasta el equipo no se puede lanzar si no lleva estás aplicaciones y esto incluye también a las actualizaciones de software.
Este articulo va dedicado a los cientos de mensajes que nos mandan por inbox, consultando porque no sale tal equipo o por qué no les llega la actualización de software para su equipo, como le comentábamos a uno de nuestros seguidores, no importa así te hayas comprado el celular más caro en tu operadora favorita, eso no indica que vas a estar al día con las actualizaciones de software.
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