¿Quién no ha tenido la mala experiencia de ir a reclamar por su facturación en algún centro de atención al cliente porque le vino de más en su recibo? Sobre todo ese servicio que muchos llaman fantasmas, pero que se llaman servicios VAS, esos servicios que llegan en forma de mensaje de manera invasiva en tu smartphones y que a veces estas escribiendo un mensaje o le diste a tu hijo tu celular para que juegue y le dio aceptar.
También puede pasar cuando estas navegando muy tranquilamente por internet en tu smartphones, y de un momento a otro quedas atrapado en una página de descarga de juegos o de suscripción para adultos, y solo dando click puedes quedar suscrito, después a fin de mes te viene dentro de tu recibo postpago el adicional a pagar.
Se imaginan que de las millones de líneas postpago, ¿Cuánto dinero acumularán las operadoras por ese error de dar aceptar a ese mensaje en forma de pop up que llega de manera imprevista?, ¿Negocio redondo no creen?
Lo peor de este tipo de servicios invasivos, por ejemplo de Claro, es que a pesar que tienes el tope de consumo activo, igual te puede llegar adicionales a tu plan, este punto es increíble, porque si un cliente pide el tope de consumo, es porque no quiere pagar ni un céntimo más a lo acordado en su contrato, pero lo que no sabe, es que hay un gran vacío legal en los acuerdos postpago, y esto permite que los servicios VAS se puedan adquirir, a pesar que el tope de consumo este activo.
Hace unos meses atrás realizamos un artículo sobre el servicio de Indecopi, ¡Gracias… No insista! Siempre indicamos que lo mejor para evitar pasar por el mal rato de ir a reclamar por el recibo postpago en las operadoras sobre los servicios VAS, es registrándose en este sistema de Indecopi.
Ahora a pesar de que hemos indicado que las personas se registren en este sistema de Indecopi, solo el 0.4% de los usuarios de celulares había podido realizar la inscripción en dicho sistema, es decir 180 mil números de más de 38 millones de usuarios.
La gran propuesta que podría poner límites a los servicios VAS y llamadas publicitarias
El sistema de registro ¡Gracias… no insista!, que tiene a cargo Indecopi se había creado para que los consumidores no reciban llamadas de las empresas que promocionaban sus productos.
Aunque el servicio era gratuito y online, no ha logrado el éxito esperado. Lo mismo pasó con el registro con las líneas fijas, que solo se tiene un registro de 87 mil líneas, sobre un universo de 2.8 millones de usuarios.
Ante ello, el Ejecutivo propone la eliminación del registro: Gracias… no insista, para que el acceso de las promociones que realizan las empresas sea al revés, es decir, que primero sean los usuarios quienes permitan la promoción y con ello las empresas puedan realizan las llamadas telefónicas o el envío de correos.
En la propuesta legislativa se señala que el código del consumidor tiene que llevar acciones contra prácticas que afecten los legítimos intereses.
Con esta modificación, se “establece el derecho del consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos y que implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que mermen de forma significativa su libertad de elección a través de figuras como el acoso, la coacción, la influencia indebida o el dolo.
Asimismo, el Gobierno detalla que, si bien se considera que la competencia y la información son aspectos positivos en una economía en desarrollo, se ha podido evidenciar que se ha vuelto una práctica recurrente que los proveedores utilicen diversos medios (llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros) para promover la contratación de servicios o la adquisición de productos no solicitados ni autorizados por los consumidores.
Sistema actual y el gran cambio
En el actual sistema, se permite a las empresas realizar llamadas a consumidores empleando centros de llamada, sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto o electrónicos, entre otros, a consumidores y ciudadanos en general, que tengan o no una relación comercial con el proveedor.
Detallan que, el único supuesto para que el consumidor o ciudadano no sea llamado o no sea receptor de mensajes a través de esta práctica comercial es que se inscriba en el registro implementado por el Indecopi (denominado “Gracias … no insista”).
“Ello implica un acto de inscripción en un registro que debe realizar el consumidor o ciudadano y que tiene un costo para él (si bien es cierto el registro es gratuito, implica esfuerzo y tiempo para el consumidor o ciudadano)”, detallan en la propuesta.
En la iniciativa, se plantea que el consumidor o ciudadano no requerirá realizar un acto de inscripción en un registro a fin de que no sea llamado o para no recibir mensajes de texto o electrónicos, entre otros, a través de esta práctica comercial, sino que primero este debe consentirlo.
“La regla general que establece el Proyecto de Ley del Ejecutivo consiste en que los proveedores no puedan realizar llamadas o envio de mensajes o cualquier otro método comercial a menos que el consumidor o ciudadano haya consentido expresamente para que dicho proveedor utilice este método comercial”
El consentimiento debe ser previo, informado, expreso e inequívoco. Se quita el antiguo mecanismo de registro y ante reclamaciones de los consumidores por incumplimiento de este artículo, el proveedor tendrá la carga de probar que el consumidor le brindó consentimiento para utilizar este método comercial.
Si desean leer todo el proyecto de ley les dejamos el enlace aquí.
No te olvides compartir la información – Síguenos en Facebook como Peruconnection