En el transcurso de 2016 Huawei no ha pasado desapercibido para los usuarios Android. Son muchos los que han elegido esta marca para su nuevo Smarpthone. El fabricante chino ha demostrado en los últimos 12 meses que va por el camino correcto, pero ¿Cuál ha sido su receta?
Un 2016 lleno de éxitos
Cuando me preguntan qué smartphone comprar, el fabricante que me viene a la mente es Huawei. Además, al mirar a mi alrededor cada vez veo más teléfonos suyos. Ahora bien, no solo es mi percepción, también hay cifras que lo corroboran.
La casa china ha sido capaz de facturar en 366 días unos 179 millones de RMB, contemplando un crecimiento del 42% respecto al año anterior. El 2016 se convierte así en el quinto año consecutivo de crecimiento de la marca con unas ventas de smartphones a nivel internacional cifrada en 139 millones de unidades. Los principales representantes de este crecimiento son el P9 y P9 Plus, que han superado los 10 millones de unidades vendidas. La familia P9 no es la única que ha contribuido a este éxito. Por ejemplo, dos meses después de salir al mercado, el Mate 9 superaba en un 50% a las ventas del Mate 8.
Huawei ha conseguido cambiar el concepto de smartphone chino y alejarlo de la idea de baja calidad demostrando que se pueden fabricar teléfonos potentes a precio asequible. Esta fórmula ha llevado a este dragón de la tecnología a conquistar el mercado internacional, a pesar de que muchos todavía no sepan pronunciar su nombre.
Huawei ha marcado diferencia
De eso no hay duda. Cuando se le pregunta a Richard Yu, CEO de Huawei, dónde reside su secreto responde que la marca se centra en los usuarios y en la creación de innovaciones significativas para ellos. Sus esfuerzos buscan «ganarse la confianza y fidelidad» de los usuarios bajo la premisa «paso a paso, innovación por innovación».
Atención a las necesidades del usuario
Algo tan sencillo como dar a los usuarios lo que estaban buscando: dispositivos con lo último en innovación tecnológica, alto rendimiento, buena cámara y que no descuiden ni la batería ni el diseño. No parece tan complicado, ¿no?
Uno de los puntos débiles de Huawei era el software, pero con el lanzamiento en 2016 de EMUI 5.0, demostraron haberse puesto las pilas al respecto. La nueva interfaz, con diseño limpio y ordenado, estrenaba un panel de aplicaciones, una característica popular entre los teléfonos Android y que la marca china siempre omitía. Ahora bien, si tu prefieres no tener panel de aplicaciones, existe la opción en Ajustes –> Estilo de pantalla principal, que te permite elegir entre la estándar o con cajón de aplicaciones. Pero no solo eso, sino que esta nueva versión de la interfaz ofrece una experiencia mucho más fluida.
¿Qué proyectos tiene Huawei para el 2017?
Como ha compartido Huawei en un comunicado de prensa oficial, en el 2017 la marca está lista para fortalecer «la cadena de suministro, los canales, el I+D, los servicios y todo el resto de áreas necesarias para agilizar las operaciones, mejorar la eficiencia de la toma e implementación de decisiones, guiar la estrategia de internacionalización y de forma proactiva el desarrollo de las capacidades futuras».
Richard Yu durante el CES de Las Vegas, además de anunciar la llegada del Mate 9 en el mercado de Estados Unidos (con el asistente de voz Alexa incorporado), habló sobre la importancia de los asistentes inteligentes y la realidad virtual para los smartphones. Teniendo en cuenta esto, podríamos afirmar que Huawei podría dar el salto a la gama alta para satisfacer las necesidades de los usuarios en este ámbito.
Pero Huawei no es la única marca china que triunfa en los mercados internaciones. Solo hay que recordar que Meizu cerró el 2016 con 22 millones de dispositivos vendidos y que el Xiaomi Redmi Note 3 se encuentra entre los teléfonos más vendidos.
Por su parte, está claro que Samsung y LG se pondrán las pilas e intentarán remediar los errores del pasado presentando un buque insignia digno. HTC también parece haber llamado la atención con su nuevo HTC U Ultra y HTC U Play.
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