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Google, Xiaomi: Cómo las marcas ocultan las condiciones de fabricación de sus smartphones

Una asociación de consumidores alemana ha investigado las condiciones de fabricación de los smartphones y el suministro de materias primas. Pero son raros los que aceptaron responder un cuestionario detallado. Google, Huawei, Xiaomi o Sony se negaron a participar, mientras que Samsung y Apple abrieron parcialmente sus puertas. Solo una marca fue totalmente abierta: Fairphone, la cual a nivel local no es muy conocida.

UFC Que Chooser asumió la iniciativa de una asociación de consumidores alemana, Stiftung Warentest. Este último ha realizado una encuesta a los fabricantes de smartphones. Quería más detalles sobre las condiciones de fabricación de sus productos y sobre la cadena de suministro de materias primas. Se envió un cuestionario completo a ocho fabricantes, incluidas las principales marcas del mundo. En la lista, encontrará Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi, Sony o incluso Fairphone.

De todas sus marcas, Fairphone es una de las pocas que ha jugado completamente el juego. Aceptó responder todas las preguntas, así como organizar un recorrido en video por sus instalaciones de fabricación. Uno de los ejecutivos de la empresa incluso reveló alguna información interesante. El 50% de los materiales utilizados para fabricar sus smartphones provienen de industrias responsables. El objetivo es llegar al 70% a finales del próximo año.

Xiaomi, Sony, Huawei y Google no dicen nada sobre sus prácticas 

Una marca alemana llamada Swift también ha abierto virtualmente sus puertas. Nadie más aceptó. Ninguno de los principales fabricantes del mundo ha sido tan transparente sobre el abastecimiento y la fabricación de sus productos. La asociación alemana, sin embargo, distingue entre Samsung y Apple por un lado y Sony, Huawei, Google y Xiaomi por el otro. Las empresas coreanas y estadounidenses acordaron responder parcialmente al cuestionario. Todos los demás se negaron categóricamente.

Hay que decir que las cuestiones sociales y ecológicas son críticas en la telefonía. Si bien todas las grandes empresas de tecnología tienen ambiciones e información medioambiental, pocas pueden demostrar que realmente actúan. Y por una buena razón: es bien sabido que el mercado de la telefonía tiene un impacto a veces desastroso en quienes trabajan en la sombra: del lado de las fábricas o del lado de la recolección de recursos.

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Recuerda que en cada smartphone se utilizan alrededor de sesenta materiales, incluidos determinados metales preciosos (litio, estaño, tantalio, oro, etc.). Hace un año, la ONU advirtió sobre el impacto ambiental de la producción masiva de litio, en particular sobre los recursos hídricos en América del Sur.

 

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