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Malware: 128 millones de usuarios de iOS se infectaron pero Apple nunca les avisó

Apple y Epic Store están inmersos en una batalla legal en relación a las prácticas de la App Store de la firma estadounidense y este batalla legal ha mostrado información importante (varios emails) en relación a una infección de malware a gran escala en dispositivos con iOS. Según Vice, alrededor de 128 millones de usuarios de iOS se infectaron con un malware y Apple nunca les avisó; el 14% (18 millones) del total de esos usuarios estuvieron en los Estados Unidos.

Infección de malware a gran escala

En el año 2015, los hackers introdujeron malware a varios cientos de aplicaciones en la App Store de Apple y según varios reportes, más de 4000 aplicaciones habrían sido infectadas con malware.

Pero el número total de usuarios infectados no se desconocía, hasta que Apple y Epic Store se enfrascaron en una batalla legal en relación a las prácticas de la App Store.

Según Vice, esta infección de malware a gran escala dio como resultado que alrededor de 128 millones de usuarios de iOS estuvieran infectados con malware; pero, lo peor de todo esto es que Apple nunca les comunicó absolutamente nada a esos usuarios.

Apple nunca dijo nada

Dale Bagwell (uno de los gerentes de iTunes en el 2015) envió un email indicando lo siguiente respecto al caso antes mencionado:

En total, 128 millones de clientes han descargado las más de 2500 aplicaciones que se vieron afectadas. Esos clientes generaron 203 millones de descargas de las más de 2500 aplicaciones afectadas.

Por otro lado, Matt Fischer (vicepresidente de Apple para la App Store) envió otro email indicando lo siguiente:

Debido a la gran cantidad de clientes potencialmente afectados, ¿queremos enviarles un correo electrónico a todos ellos?

Tengan en cuenta que esto planteará algunos desafíos en términos de localización de idiomas del correo electrónico, ya que las descargas de estas aplicaciones se llevaron a cabo en una amplia variedad de tiendas de App Store en todo el mundo.

Bagwell respondió ese email indicando que notificar a todos los afectados sería una tarea bastante complicada:

Solo quiero establecer expectativas correctamente aquí. Tenemos una herramienta de solicitud masiva que nos permitirá enviar los correos electrónicos, sin embargo, todavía estamos probando para asegurarnos de que podemos incluir con precisión los nombres de las aplicaciones para cada cliente. Ha habido problemas con esta funcionalidad específica en el pasado.

Además, quiero dejar claro que la herramienta es muy limitada en la cantidad de correos electrónicos que puede manejar. Con un lote de este tamaño (128M) probablemente tendríamos que gastar hasta una semana enviando estos mensajes, por lo que después de localizar los correos electrónicos (que tomará varios días) necesitaremos al menos una semana para el envío, si estamos usando la herramienta de solicitud masiva.

No sabemos porqué Apple nunca llegó a notificar a los usuarios afectados por este malware, pero es interesante saber cómo una empresa como Apple, que es muy conocida por la seguridad que ofrece en su ecosistema de productos y servicios, maneja estos problemas sin que nadie, o casi nadie, se entere.

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