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Multan a Cencosud, Tottus, Makro y Supermercados Peruanos por concertación de precios

El Indecopi multó a Cencosud, Tottus, Makro y Supermercados Peruanos por haber concertado precios en la comercialización de pavo entero San Fernando en navidades pasadas. Sin embargo, las empresas implicadas se niegan a la acusación. Conoce aquí los detalles.

Cencosud Retail Perú S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. fueron sancionados por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) con una multa de S/ 17.240.000 por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando en todo el territorio nacional durante campañas navideñas pasadas.

Según comunicó el Indecopi, las empresas acusadas fijaron un precio mínimo del pavo entero San Fernando y alinearon sus precios para mantenerlos elevados de manera artificial durante los meses de diciembre de 2009 y 2016. Este hecho se constató de acuerdo con declaraciones, correos electrónicos e información obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

Cabe destacar que la sanción incluye a la compañía San Fernando por haber facilitado este acuerdo. El Indecopi relató que durante las campañas navideñas de 2015 y 2016 San Fernando fue facilitador del cártel, pues la empresa se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos, así como buscar el cumplimiento del acuerdo. De esta manera, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.

Ante lo sucedido, la CLC también ordenó a todas estas compañías implementar un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por tres años, en base a las  recomendaciones establecidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.

Las empresas implicadas se niegan a la acusación

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Tras hacerse pública la sanción, Tottus mediante un comunicado negó haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión del Indecopi, por lo que afirmó que presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir esta decisión.

«Rechazamos todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor. Desde su ingreso al mercado peruano hace casi 20 años, Tottus tiene como propósito la búsqueda permanente de los mejores precios posibles para sus clientes, ya sea a través de descuentos, promociones o con sus marcas propias, dinamizando la competencia al ofrecerle mayores y mejores opciones a los consumidores», señaló Tottus.

En esta misma línea, Cencosud indicó que igualmente apelará el fallo, pues rechaza cualquier afirmación sobre su participación en dicha concertación de precios.

«A nuestro criterio, el fallo se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado. Por tanto, a fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes», señaló en un comunicado.